La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha descartado que la capital catalana pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes si los datos sanitarios son favorables: «No está descartado que avancemos a la fase 3 en una semana».
Lo ha dicho en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, en la que ha dicho que si Barcelona avanza de fase se unificaría la desescalada en toda Cataluña, aunque ha afirmado que la decisión última depende de las autoridades sanitarias.
En relación a la gestión de la crisis del coronavirus, Colau ha asegurado que todas las administraciones deben hacer autocrítica, especialmente sobre la situación en las residencias: «Después de las residencias, los grandes olvidados han sido los niños y niñas», ha subrayado.
Colau ha criticado que el confinamiento total de los niños se prolongara durante más de 40 días y cómo se ha planteado la reapertura de las escuelas, que «no se ha centrado en los niños, sino solo en las medidas a seguir».
También ha recordado que solicitará al Gobierno central una moratoria de la suspensión de los desahucios a las familias vulnerables, y ha añadido que «no tiene ningún sentido» que haya apartamentos turísticos vacíos mientras hay familias que viven en habitaciones, y propone pagar un alquiler a los propietarios para lograr soluciones temporales a situaciones de urgencia.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Preguntada sobre la negociación con los grupos de la oposición para modificar el presupuesto de 2021 y diseñar el de 2021, Colau ha destacado la «buena sintonía» con el resto de partidos del consistorio.
Ha recordado que Barcelona ha tenido una pérdida de ingresos superior a los 300 millones de euros y ha incrementado su gasto en 40 millones por la pandemia, lo que obligará a posponer algunas actuaciones y «reajustar» el gasto.