El PSOE-M ha presentado este lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por las supuestas «irregularidades» en la publicación de un contrato sobre un hotel de la cadena hotelera Room Mate que acogió a usuarios de residencias de mayores sin Covid-19 y que fue «erróneamente» adjudicado a esta empresa.
Así lo ha trasladado la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, en rueda de prensa telemática, en relación a las «presuntas irregularidades» que sucedieron el pasado mayo en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid donde se publicaba la adjudicación de un contrato a la cadena hotelera Room Mate.
Inicialmente, ha recordado que este asunto se atribuyó a un «error» y luego el contrato «desapareció justo el día anterior de haberse conocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alojaba en un hotel de esta cadena durante el estado de alarma en unas condiciones que podrían calificarse de ventajosas».
«Entendemos que la Fiscalía tiene que indagar por la presunta comisión de delitos de falsedad de documento público. Lo señaló la propia presidenta que había delito y que había que investigarlo y no consta que la Comunidad lo haya denunciado. Hay sospechas de la manipulación del portal de contratación», ha lanzado Barahona.
Como «no es posible conocer ahora la verdad» desde el PSOE-M han entendido que deben dejar este asunto en manos de la Fiscalía para «averiguar lo que realmente ha sucedido». «Está claro que es un procedimiento irregular», ha vaticinado Barahona.
La denuncia de estos hechos se dirige contra todas aquellas personas que puedan aparecer en la investigación como responsables de los mismos. Por ello, creen que la Fiscalía debe comenzar a indagar, en principio, «por la presunta comisión de delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de alguno de los delitos contra la Administración Pública, sin perjuicio de lo que finalmente se acredite con la investigación».
«Ante las declaraciones e informaciones contradictorias sobre estos hechos, sin haberse aportado documento alguno que aclare lo ocurrido, cabe la duda sobre si los mismos, además de la sospecha sobre la manipulación del expediente en el Portal de Contratación, obedecen a otras razones o motivos» ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE-M.
Las órdenes que declaran los dos hoteles de Room Mate para el uso como residencia y la tramitación de las contrataciones necesarias para ello por el procedimiento de urgencia, así como el contrato firmado el 16 de abril de 2020 por Miguel Ángel Jiménez Pérez, exsecretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad con la Coordinadora del Tercer Sector, plantean «una serie de dudas» que es necesario que la investigación de la Fiscalía aclare.
A su juicio, es necesaria esta investigación, para dar una explicación a «si realmente la partida presupuestaria, acordada en el Consejo de Gobierno de 6 de mayo, era solo para la formalización de la adjudicación del contrato firmado el 16 de abril con la Coordinadora del Tercer Sector o aquella partida estaba prevista para más de un contrato, como hace presuponer el hecho de que la suma exacta de las dos adjudicaciones».
«Por el bien de los intereses de la Comunidad de Madrid y de toda la ciudadanía madrileña es necesario aclarar las dudas sobre si los cambios de publicación de los contratos pudieran haber sido realizados con el fin de ocultar o confundir y si la cesión de Room Mate tuvo un carácter gratuito para la Comunidad de Madrid, como inicialmente se hizo público», ha indicado la secretaria de Organización.