La Junta de Andalucía investiga un nuevo brote en la comarca del Guadalhorce (Málaga) con cinco positivos

La Junta de Andalucía tiene en fase de investigación un nuevo brote por COVID-19 en la provincia de Málaga, en concreto en el distrito Málaga-Guadalhorce; con cinco positivos confirmados.

En estos momentos en la provincia malagueña hay cuatro brotes confirmados, dos en investigación (Guadalhorce y Serranía de Ronda) y dos en fase de control (Málaga capital y Axarquía). En total el número de confirmados por estos cuatro brotes se eleva a 122 positivos, la mayor parte, 109, del centro de emergencia de Cruz Roja.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado a los periodistas de la intervención «anticipada» de la Junta que ha permitido afrontar estos brotes. En este punto, cuestionada por un supuesto caso de COVID-19 nuevo en Vélez-Málaga ha señalado que la Consejería de Salud y Familias «no ha dado confirmación de este caso concreto».

En este sentido, ha subrayado la «preocupación y ocupación» de la Junta de Andalucía con los brotes de COVID-19 y ha incidido en que han ido trabajando en esta crisis sanitaria «con mucha anticipación». «Esto ya lo previmos, los trabajamos con previsión y estamos preparados para estos brotes que van a ir saliendo conforme vayan aumentando los contactos con la población. Tenemos que ser muy cautos y prudentes», ha enfatizado Navarro.

Así, ha subrayado que en caso de que cualquier persona tenga síntomas o dolencias que no son habituales acuda a las autoridades sanitarias para ponerse en manos de los «magníficos profesionales sanitarios, que están demostrando su talla profesional y humana».

«Lo más importante cuando se detecte un positivo es que se pongan en marcha todos los protocolos; es importante no solo prevenir con todas las medidas de seguridad sino estar muy alerta a nuestra sintomatología», ha apostillado.

Según Navarro, «lo más importante de los brotes es que todos están controlados excepto el de Ronda, que está en investigación con el rastreo para llegar al último contacto que este señor, desgraciadamente fallecido, tuvo en la residencia de mayores«.

Según el parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en estos momentos en Málaga hay ocho personas hospitalizadas y ninguna en UCI. En total se contabilizan 2.999 PCR positivos (seis más que este jueves), con una hospitalización más, acumulándose 1.508; y 3.792 curados, 31 más con respecto al día 9 de julio.