Esto es lo que ha cambiado en la Casa Real con Felipe VI y Letizia

Tras la abdicación de Don Juan Carlos I y la proclamación como rey de Felipe VI, se han producido diferentes cambios en la Casa Real, muchos de ellos por la intervención de la reina Doña Letizia.

Desde la llegada al trono del actual monarca, se han ido sucediendo cambios en una institución que se ha visto muy afectada por los diferentes escándalos que han salpicado a la corona española, desde los protagonizados por Iñaki Urdangarín a los del rey emérito, pasando por los líos protagonizados por los sobrinos de los reyes.

FAMILIA REAL Y FAMILIA DEL REY

TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD

El rey Felipe VI llegó al trono en un momento delicado para la monarquía española, que se agravó aún más posteriormente tras destaparse el Caso Nóos y otros escándalos relacionados con Juan Carlos I. Esto no hizo más que dañar la imagen de la Casa Real.

Al ser proclamado nuevo rey de España el 19 de junio de 2004, el actual monarca aseguró que la Corona debía velar por la dignidad de la institución, así como mantener una conducta transparente, honesta e íntegra. Para corresponder a estas palabras, apenas unos días después empezó su camino para modernizar la institución y tratar de responder a la transparencia y ejemplaridad demandada por los españoles.

Una de sus primeras decisiones fue el diferenciar la Familia Real, formada por él, la reina Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y los reyes eméritos; y por otro lado la familia del Rey, donde se encuentran tanto sus hermanas, las infantas Elena y Cristina como sus descendientes.

El gran cambio supuso que estas últimas dejaran de realizar actividades de representación de la Corona y, por tanto, no percibirían retribución alguna del presupuesto de la Casa Real.