García Eega acusa a Sánchez de «confiscar» el ahorro de los ayuntamientos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «confiscar los ahorros de los ayuntamientos» tras aprobar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit. Los vicesecretarios del PP Elvira Rodríguez y Antonio González Terol han afirmado además que el Ejecutivo «se carga el consenso» en este órgano municipal, llegando a asegurar que es una «vergüenza».

En concreto, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns. La propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes.

El Partido Popular ha votado en contra, junto Junts per Catalunya y Ciudadanos. Ante el empate a 12 votos a favor y en contra, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

La formación que dirige Pablo Casado ha expresado su rechazo a la propuesta de Hacienda. «El voto socialista de la FEMP avala la máxima: ‘el dinero público no es de nadie'», ha denunciado el PP en su cuenta oficial de Twitter.

«EL ROBO DE LOS AHORROS DE LOS AYUNTAMIENTOS»

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado al Gobierno de «confiscar» el ahorro de los ayuntamientos. «El Gobierno más caro de la historia: Confiscan los ahorros de los ayuntamientos y pulverizan el récord de altos cargos», ha afirmado en Twitter, después de las informaciones que señalan que los altos cargos superan los 700.

Igual de crítico se ha mostrado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha afirmado que con 12 votos a favor del Psoe, 12 votos en contra de PP, Cs y Junts, y la abstención de IU, ha salido adelante «el robo de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones». «Abel Caballero fuerza su voto de calidad, y dinamita el consenso del municipalismo. ¡Que vergüenza!», ha exclamado.

De la misma manera, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de «cargarse el consenso que hasta ahora imperaba en la FEMP». «Y adoptan una solución ‘voluntaria’ para los remanentes que más parece salida de una noche de pesadilla», ha apostillado.

«CACICADA DE PEDRO SÁNCHEZ»

Otros cargos territoriales del PP han recriminado al Ejecutivo su actitud. Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han señalado que Sánchez «fuerza a que se rompa el consenso de la FEMP para aprobar un reparto injusto e insolidario» de los propios recursos de los ayuntamientos justo cuando «todos» deberían trabajar juntos. «Pide comprensión a Europa, pero nos ahoga a los Ayuntamientos. ¿No sabe que también somos Estado?», se ha preguntado.

Por su parte, la presidenta del partido en Valencia y portavoz de este partido en ese Ayuntamiento, María José Catalá, ha lamentado que haya salido adelante «la cacicada de Pedro Sánchez de incautar los ahorros de los Ayuntamientos».