En vigor desde hoy en Cantabria el cierre de ocio nocturno y restricciones al consumo de tabaco en la calle

El cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la playa y en espacios públicos donde no se pueda guardar los dos metros de distancia ha entrado en vigor esta medianoche en Cantabria, tal y como establece la resolución publicada por el Gobierno regional a última hora del sábado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que recoge las medidas acordadas el viernes por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

El Gobierno de Cantabria ha prohibido fumar en las estancias en la playa y en aquellos espacios públicos en los que no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a un mínimo de cuatro metros cuando en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables.

Las terrazas de hostelería que permitan fumar tendrán que reducir el aforo a un 50 por ciento. Esta prohibición de fumar será aplicable a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Asimismo, para detener el avance del coronavirus, el Gobierno regional ha establecido nuevas medidas que limitan los grupos a un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes, y los eventos multitudinarios.

Respecto al ocio, el Gobierno ha suspendido la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías. También se limita el horario de cierre de todos los restaurantes y bares de Cantabria a la una de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche.

Desde el Gobierno se señala que son medidas tendentes a mantener un control suficiente de la transmisión del Covid-19, con las que se quiere evitar imponer en el futuro restricciones de mayor impacto sobre la movilidad de las personas.

El Ejecutivo regional recomienda a la población, en la medida de lo posible, evitar celebraciones y eventos sociales y espera que estas medidas tengan influencia en la evolución de la pandemia. De no ser así, «se tendrán que ‘escalar’ otras medidas para tratar por todos los medios de contener la expansión de la epidemia», ha advertido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Respecto a la organización de grandes eventos y actividades multitudinarias, será obligatorio evaluar el riesgo y contar con la correspondiente autorización de la comunidad autónoma.

Se prohíbe además la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno y se deja sin efecto la resolución anterior que autorizaba la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares en la comunidad.

Por otro lado, la resolución autonómica suprime la limitación del aforo en las cabinas de los teleféricos, con el objeto de homogenizar su uso al resto de medios de transporte, considerando que en todo caso se trata de breves periodos de tiempo.

Igualmente, se ha aprovechado esta modificación de la resolución original de 18 de junio para clarificar el cálculo de los aforos previstos en determinados centros de formación. La ocupación máxima del espacio por aula será como máximo de 2,25 metros cuadrados por alumno y profesorado, respetando las medidas de higiene y el uso de mascarilla.

El consejero de Sanidad ha explicado que Cantabria aplicará el resto de medidas acordadas por unanimidad en el consejo interterritorial del viernes tendentes a mejorar la capacidad de detección precoz y control de los casos.