sábado, 14 diciembre 2024

Andalucía asegura que los 6.400 docentes de refuerzo «estarán en sus puestos» el primer día de curso

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que los 6.400 maestros y profesores de refuerzo por el coronavirus «estarán todos en sus puestos de trabajo» el primer día de curso y «a disposición del director y sus equipos directivos», y sobre la posibilidad de que los padres decidan no llevar a sus hijos al colegio, ha recordado que existen protocolos de absentismo, toda vez que ha añadido que «están a la espera» de un informe jurídico por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional que «dé respuesta a este tipo de casos».

En una entrevista en Canal Sur Radio, el consejero ha insistido en que los protocolos de absentismo «siempre han existido» ya que «cuando un niño falta a clase tiene que estar justificada su ausencia», para añadir que «confía en que no ocurra» porque «los niños donde mejor están es en sus colegios e institutos». Si esto ocurriera, ha añadido que en la Conferencia Sectorial del 27 de agosto con los Ministerios de Sanidad y Educación, la ministra, Isabel Celaá, «se comprometió a elaborar un informe jurídico que pudiera dar respuesta a este tipo de casos». «Estamos a la espera de dicho informe, pero en todo caso se aplicarán los protocolos de absentismo que están actualmente establecidos«, ha manifestado.

Sobre la bajada de la ratio, Imbroda ha señalado que el refuerzo extraordinario de 6.400 docentes «está para eso», al tiempo que ha añadido que «no entiende muy bien cuando hablan de la bajada de ratio a 20 por clase», puesto que «hemos comunicado y expresado por activa y pasiva que es inviable hacerlo, no solo en Andalucía sino en toda España». «Es una reclamación que respeto, pero lo que estamos haciendo es que a través de este refuerzo extraordinario, los propios equipos directivos puedan relajar de alguna manera esa ratio en los centros donde haya más número de alumnos».

El titular de Educación ha recordado que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud «son los únicos que pueden decidir el cierre» de los centros educativos ante cualquier positivo, para aclarar que «a lo mejor hay que cerrar un aula o dos pero no la escuela entera», y ha añadido que a los padres «se les va informar desde los centros educativos estos primeros días de septiembre» sobre cómo será la ‘vuelta al cole’, y las familias «tienen que asegurarse que han recibido toda esa información» porque «todos tenemos que colaborar».

Sobre las pruebas por el Covid-19 a todo el personal docente, el consejero ha señalado que «todo el personal docente y no docente tendrá que hacerse su test y así está ocurriendo», y ha querido dejar claro que «también se harán la pruebas» a los empleados de servicios externalizados.

«Ya terminaron todos los que se refieren a las escuelas infantiles, que abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre, y ya Salud determinará qué se hace con esos casos que hayan podido salir positivos», para recordar que «estamos hablando de una población docente en Andalucía de 150.000 profesionales». «Afortunadamente hasta ahora prácticamente no está habiendo incidencias, hay alguna porque es evidente que las va a haber, pero son minoritarias», ha concluido.