Ciudadanos no renunciará ni a la coalición en Cataluña ni a negociar los PGE

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha respondido este lunes al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que la formación naranja seguirá trabajando para formar una coalición electoral en esa comunidad con el PP y el PSC y, al mismo tiempo, apostará por negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque Fernández ha defendido la necesidad de que se produzca la reagrupación del espacio constitucionalista en Cataluña, ha indicado que la opción de una coalición electoral con Cs debe analizarse porque «compartir siglas con quien pacte los Presupuestos con Sánchez es muy difícil».

«No creo que (Fernández) esté poniendo ese tipo de condiciones», ha declarado Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, tras la reunión del Comité Permanente. A su modo de ver, las declaraciones del líder del PP catalán «no son del todo serias ni consecuentes con lo que necesita la ciudadanía».

A su juicio, los catalanes no nacionalistas necesitan «una fuerza constitucionalista unida» que pueda «vencer de una vez al independentismo», y los españoles en general precisan de unos Presupuestos, que deben ser «moderados» y no depender de partidos separatistas. Y por eso, ha añadido, Cs seguirá persiguiendo ambos objetivos.

PENSAR EN «LO QUE NECESITAN LOS CIUDADANOS»

En este contexto, ha invitado a los demás líderes políticos a «pensar un poco más en lo que necesitan los ciudadanos de Cataluña y un poco menos en la parte ideológica o partidista».

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que «lo mejor para España» sería que las cuentas públicas de 2021 las pactasen entre el PSOE, el PP y su propio partido, y por ello ha lamentado que socialistas y ‘populares’ no estén por la labor.

«Seguimos pensando en cuánto vamos a ganar en función de lo que pactemos en vez de pensar cuánto van a perder los ciudadanos de España si no hacemos algo», ha criticado.