Compromís ve prioritaria la autonomía presupuestaria de los municipios

La asamblea de Compromís per Castelló se ha reunido para abordar diversos temas de actualidad municipal, y han coincidido en señalar la necesidad que los ayuntamientos «tengan más autonomía a la hora de gestionar el presupuesto municipal».

También es «fundamental» disponer de los superávits de 2019 así como de los remanentes acumulados para poder hacer frente a los gastos causados por la Covid-19, según han explicado en la asamblea local, ha indicado la formación en un comunicado.

El portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, ha incidido en que el ayuntamientos «tenemos que ser un motor económico y un escudo social ante una crisis sin precedentes como esta», motivo por el cual considera que el gobierno central «tiene que dialogar y permitir que los administraciones locales gestionemos nuestros remanentes».Esta cuestión es clave para Compromís per Castelló.

La coalición considera que ante la incertidumbre en un contexto en el que los datos de casos positivos de Covid-19 los ayuntamientos «tienen que estar preparados para hacerles frente», ha explicado Garcia. Para Compromís, la administración local «tendrá que dar soluciones a la ciudadanía en materia económica y social para que nadie se quede atrás», como ha recordado el portavoz de Compromís al consistorio.

Este hecho compuerta más gasto público por parte de los ayuntamientos que ven reducida su capacidad de reacción a causa de la Ley de estabilidad presupuestaria del 2012.

Por todos estos motivos, Compromís per Castelló ha impulsado una declaración institucional que también insta a derogar «la obsoleta y austericida Ley Montoro de 2012», como lo ha calificado Garcia, una norma impuesta por Europa.

La coalición ve que ahora es el momento para crear un nuevo marco legislativo que pone fin a las tutelas que limitan los ayuntamientos a ser solo unos gestores de recursos. De este modo, además, se cumple con la autonomía local garantizada en la Constitución. La coalición valencianista propone que los ahorros se utilicen para aumentar el gasto tanto en inversiones como en ayudas a los sectores productivos valencianos por parte también de los municipios.