El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.
La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles, según han avanzado fuentes del Gobierno regional.
Por otra parte, para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.
Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se va a proponer una acción coordinada de salud pública para que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.
Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.
Ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer las medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus, que en la Comunidad de Madrid han llevado a fijar medidas limitativas en 45 zonas sanitarias con alta incidencia de Covid-19.
PRC EN ORIGEN EN AEROPUERTO, RENFE Y AVE
El Gobierno madrileño ha adelantado además que llevará también al Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de este miércoles su petición para que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en RENFE y AVE.
De momento, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.
Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado «el ring de boxeo».
Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha destacado que el encuentro ha servido para fortalecer su postura en pro de un criterio homogéneo para todo el país y se ha mostrado satisfecho de que, «gracias al diálogo y la colaboración mutua», pueda en brevecerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños.
Asimismo, ha destacado que esto, unido a las medidas que ya ha aplicado en la últimas semanas, facilitará el objetivo de doblegar la curva del COVID-19 en la región y, en este sentido, ha subrayado que los datos de la evolución epidemiológica aportados por las autoridades sanitarias madrileñas refuerza la idoneidad de las medidas adoptadas.
En el encuentro han participado el propio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la Comunidad, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno, así como cuatro técnicos sanitarios designados por ambas administraciones.