Venezuela pide el plácet para nombrar embajador en España al actual cónsul, Rodríguez Gelferstein

El Gobierno de Venezuela ha pedido al español el plácet para nombrar nuevo embajador en España a Mauricio Rodríguez Gelferstein, que ejerce como cónsul en la Embajada venezolana en Madrid desde 2018 y que en 2010 fue ministro de Comunicación e Información venezolano.

El nombramiento lo ha desvelado la agencia rusa RT, citando fuentes de la Cancillería venezolana y su información la ha difundido en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores UE y Cooperación español han señalado que se ha recibido la comunicación y que ésta está «en proceso de análisis y tramitación».

Si se confirma el nombramiento, Rodríguez sucederá en el cargo a Mario Isea, que llevaba en Madrid desde 2013 Antes de ser nombrado cónsul, Rodríguez Gelferstein fue ministro consejero, el ‘número dos’ de la Embajada.

Como tal, se quedó al mando de ella como ‘encargado de negocios’ durante una crisis entre enero y abril de 2018, cuando España y Venezuela expulsaron recíprocamente a sus embajadores. Justo después, en mayo, tomó posesión del Consulado.

Periodista de formación, Rodríguez Gelferstein fue ministro de Comunicación e Información con Hugo Chávez, en 2010. También ha sido presidente del canal educativo público venezolano Vive TV, director general de Formulación de Proyectos Especiales en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, viceministro de Gestión Comunicacional, director general de Política Interior y como viceministro de Estrategia Comunicacional.

Los planes de relevo se ha conocido poco después de que España haya anunciado también un cambio al frente de su Embajada en Caracas, donde Jesús Silva, nombrado en 2017, será sustituido próximamente por el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.