Cambio de nombre de un coche o moto en tiempos de pandemia

Dada la situación actual que ha causado la pandemia del coronavirus, muchos de los trámites relacionados con las administraciones públicas se están retrasando, convirtiéndose en un tema que preocupa bastante a los ciudadanos españoles. Afortunadamente, para la gran mayoría de estos procedimientos, existe la opción de realizarlos de manera online, siendo el cambio de titularidad de un vehículo uno de ellos. Veamos qué opciones existen actualmente para realizar un cambio de nombre en un coche y su precio, sin necesidad de realizar ningún desplazamiento y de manera totalmente online.

¿Cómo se calcula el precio del cambio de nombre de un coche online?

Gracias a plataformas como Tramicar, los ciudadanos españoles pueden realizar todo el proceso de tramitación del cambio de nombre de un coche de manera online, sin tener que desplazarse presencialmente. Su conexión directa con la DGT les permite verificar que el vehículo no tenga ningún embargo o carga a su nombre, y ellos mismos se encargarán de verificar la identidad del dueño y comprador, para evitar estafas.

A la hora de calcular el precio, debes saber que este variará en función de varias características:

  • Modelo y marca.
  • Combustible utilizado por el vehículo.
  • Comunidad autónoma del comprador (necesario para saldar el ITP).

De manera totalmente gratuita, la plataforma Tramicar elaborará un presupuesto en el que se indicará el precio completo de llevar a cabo la tramitación, incluyendo las Tasas de Tráfico, y te indicará si el vehículo cuenta con una reserva de dominio. Además, en su página web también está disponible una solicitud para pedir un informe de vehículo oficial de la DGT, que garantiza la seguridad al comprador ofreciendo distintos datos relevantes sobre el vehículo, su propietario y su historial.

Pasos a seguir tras conocer el precio

Una vez se haya elaborado el presupuesto para el cliente, este tendrá que seguir varios sencillos y rápidos pasos para completar la transferencia de titularidad del vehículo en cuestión:

  1. Aportar información básica sobre el comprador y el vendedor del vehículo.
  2. Incluir en la solicitud el precio del vehículo.
  3. La plataforma solicitará una imagen de ambas caras del DNI de los dos participantes, que también tendrán que realizar una captura facial para comprobar que su identidad es real.
  4. Firmar el traspaso de manera telemática.

Tras seguir estos pasos y aportar la información necesaria, solo queda esperar a que la plataforma realice todos los trámites, entregando los documentos en Tráfico y pagando las tasas e impuestos correspondientes.

¿Por qué confiar en una plataforma online para cambiar el nombre de un vehículo?

Afortunadamente, las plataformas como Tramicar son completamente seguras y cuentan con el respaldo de la DGT, por lo que no debes preocuparte por la seguridad de tus datos o los del vehículo en cuestión. En estos momentos de pandemia, realizar un traspaso de titularidad se puede convertir en un proceso bastante largo y tedioso, dadas las limitaciones actuales para solicitar citas presenciales y la cantidad de documentos y papeles que hay que llevar físicamente.

Gracias a este tipo de portales, los ciudadanos pueden realizar un cambio de nombre de un coche con total transparencia y a muy buenos precios, haciendo todo el proceso de manera online y recibiendo en sus propios domicilios el nuevo permiso de circulación.