El Parlament tramita la ley para dar «seguridad jurídica» a los casos de bebés robados

El Parlament ha tramitado este miércoles la proposición de ley sobre la desaparición forzosa de menores en Cataluña –los casos de bebés robados–, que pretende dar «seguridad jurídica» a las víctimas y poner a su disposición recursos para reconocer su derecho a la verdad, justicia y garantía de no repetición de estos hechos.

En el pleno del Parlament de este miércoles, la Cámara ha iniciado la tramitación de esta proposición –presentada por Cs, el PSC-Units, los comuns, la CUP y el PP– y ahora pasará a comisión para que vuelva al pleno para su votación definitiva.

El diputado de Cs Matías Alonso ha destacado que la propuesta la ha hecho la oposición y no el Govern, y cree que es necesaria porque «miles de bebés fueron arrebatados de los brazos de sus madres por personas que se aprovecharon de su posición en instituciones para lucrarse».

Por su parte, el diputado socialista Rafel Bruguera ha criticado lo que a su juicio ha sido la inacción del Govern en esta materia, y destaca que en Catalunya hay miles de denuncias presentadas sin que hayan sido resueltas con «vías efectivas», por lo que pide aprobar esta ley antes de que acabe la legislatura.

LAS VÍCTIMAS

Desde los comuns, la diputada Yolanda López ha asegurado que las víctimas no buscan venganza sino la verdad ante estos hechos: «Unos crímenes que se han cometido y se han llevado a cabo en clínicas que aún hoy en día siguen operativas».

La ‘cupaire’ Natàlia Sànchez ha criticado el robo «inhumano, planificado y consciente» de niños durante el franquismo y celebra que esta ley es un acto de justicia para las víctimas para que puedan ejercer su derecho a la identidad.

El diputado del Parlament y secretario general del PP en Cataluña, Daniel Serrano, ha sostenido que esta ley será una herramienta que ayudará a las familias y víctimas a buscar la verdad, y cree que, aunque es «insuficiente, supone un paso necesario en el derecho de las víctimas».

FRANQUISMO

Por ERC, la diputada Raquel Sans ha manifestado el apoyo de su grupo aunque advierte que la proposición es de mínimos: «Solo hace una referencia al franquismo en la exposición de motivos y encontramos falta de crítica a la iglesia católica, como si la desaparición de menores fuera un hecho aislado».

Por último, la diputada Elena Fort (JxCat) ha señalado que se trata de un crimen de lesa humanidad y que consiste «una de las vulneraciones de derechos más grave» y que, según ella, pone en entredicho la Transición.