El dinero físico parece que tiene los días contados. Si ya ganaba por goleada lo de pagar con tarjeta, con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías, han nacido nuevas formas de pago. Y una de ellas ha conquistado a muchos: Paypal. Un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales.
Sin embargo, como pasa en todo en la vida, a veces nos cansamos y ya no queremos seguir registrados en este sistema de pago. Pues bien, al contrario que en otras cosas, por ejemplo las redes sociales o de Spotify, irse de Paypal es más sencillo de lo que pensamos. Hoy te contamos los pasos que tienes que seguir para lograrlo. Aunque también te diremos si te merece la pena o no.
Funciones de Paypal
Está claro que no se puede considerar a PayPal como un banco, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. A pesar de esto, PayPal tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son para evitar el lavado de dinero y las transacciones no autorizadas.
A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto. Para lo que sirve es para pagar entre personas. Está claro que eso de decir que ya no tienes dinero, forma parte del pasado. Como dicen, si tienes móvil, tienes dinero.
Lo primero, traspasar dinero
Como suele ocurrir cuando quieres cerrar una cuenta corriente en tu banco, lo primero que tienes que hacer es sacar todo el dinero que tengas y transferirlo a tu cuenta bancaria para no perder esa cantidad de dinero. Para hacerlo, sólo tardarás unos segundos y tendrás que seguir estos pasos. Una vez que hayas certificado tu cuenta.
Vete a la página web de PayPal, luego accede a la pestaña de Mi Cartera. Haz clip en la pción de “Transferir dinero” y pulsa en “Transferir a cuenta bancaria”. Elige la cuenta bancaria a la que quieres transferir. Luego pulsa continuar y decide el dinero que quieres pasar. Haz clic en “Transferir ahora” y ya puedes decidir si quieres cerrar o no la cuenta. No elimines tu cuenta de PayPal inmediatamente sino que esperes algo más porque la transferencia puede tardar uno o dos días laborables o hasta cinco días.
Quieres cerrar la cuenta de Paypal
Si ya has decidido que te marchas de PayPal, esto es lo que tienes que hacer para cerrar la cuenta. Ten en cuenta que si cierras tu cuenta, no podrás volver a abrirla. Se cancelarán todas las transacciones programadas o con estado incompleto. No puede cerrar su cuenta si tiene limitaciones, problemas sin resolver o saldo.
Además, si tiene un correo electrónico en su cuenta que no ha confirmado, tendrá que eliminarlo de la cuenta antes de cerrarla. Si tiene cualquier problema relacionado con PayPal, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el equipo del Servicio de Atención al Cliente, disponible para ayudarle directamente. Quizás te haga replantearte la decisión.
Cómo cerrar la cuenta de Paypal
Pues nada, si ya estás dispuesto a cerrar la cuenta de Paypal, esto es lo que tienes que hacer. Primero darle clic en el ícono Configuración junto a «Cerrar sesión». Posteriormente, haz clic en Cerrar su cuenta junto a «Opciones de cuenta». Así de fácil te podrás dar de baja para eliminar todos los datos.
Tienes que tener en cuenta que la funcionalidad que permite cerrar una cuenta todavía no está disponible a través de la aplicación móvil. Por lo tanto todas estas acciones las tienes que hacer mediante la página web.
Qué pasa con Hacienda
Ahora la pregunta que nos hacemos es qué pasa con las obligaciones fiscales. Una vez que hayas decidido eliminar tu cuenta de Paypal, tienes que saber que Hacienda puede solicitar información sobre los movimientos en la cuenta siempre y cuando esté dentro de una investigación por infracción.
En el caso de eliminar tu cuenta, no podrás acceder a estos movimientos y no podrás facilitarlos a Hacienda en caso de que te los pida. Por lo tanto, no sabemos hasta qué punto es bueno que decidas desaparecer por siempre de Paypal. Ya sabemos que luego nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
Cambia a cuenta Business
Por este motivo anteriormente, quizás sea mejor que no la elimines, pero sí que la pases a Business. ¿Qué es esto? Pues que no necesitas una cuenta personal pero sí que la necesitas para una empresa. Ante esto no debes eliminar todo lo que tienes y volver a empezar de nuevo, puedes cambiar el tipo de cuenta desde una cuenta Particular a una cuenta Business.
Se puede cambiar de cuenta Personal a cuenta Business pero si lo haces no podrás volver atrás y cambiar de nuevo a la anterior. Estos son los pasos que tienes que seguir para cambiarla. Lo primero es abrir tu cuenta en PayPal. Luego vete a la opción “Configuración”, así pulsa en Cambiar a cuenta Business y haz clic en “Cambiar”. Así de fácil habrás pasado de cuenta personal a Businnes.
Cancelar un pago de Paypal
En otras ocasiones, lo que pretender es cancelar un pago. Pues bien, solo se pueden cancelar los pagos que se envían a direcciones de correo electrónico no registradas o no confirmadas y a los números de celular. Tendrán el estado «no reclamado» y aparecerán en la sección «pendiente» de su cuenta PayPal.
Si el pago se ha completado, no podrás cancelarlo, ya que el destinatario ya habrá recibido el dinero. Para cancelar un pago que se ha completado, te tienes que comunicar directamente con el destinatario y solicitar un reembolso. Sabemos que no será fácil, pero es la única opción que te queda.