Vox ve una «vergüenza» la absolución de Trapero

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado este martes de «terrible» y de «vergüenza» que la Audiencia Nacional haya decidido absolver al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero por el papel que tuvo en el proceso independentista en Cataluña durante el otoño de 2017 y ha pedido que la Fiscalía «mantenga la coherencia» y «recurra la resolución» al Tribunal Supremo.

En este sentido, el diputado ha insistido en que la Fiscalía «mantenga la acusación» ante el Supremo y «no reciba órdenes» de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Así, ha defendido su derecho a «opinar» sobre resoluciones judiciales ante lo que ha considerado «una sentencia injusta» y ha recordado a las formaciones independentistas que deben «cumplir las sentencias y ejecutarlas».

Ortega Smith ha asegurado que Trapero era «el jefe de una banda de golpistas al frente de una fuerza armada como los Mossos» y había «pruebas que le incriminaban». «Es una vergüenza. Estaba acusado de delitos graves como sedición, organización criminal y desobediencia», ha explicado en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press.

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos de la policía autonómica César Puig y Pere Soler por el papel que tuvieron en el proceso independentista en Cataluña durante el otoño de 2017, según adelantan varios medios de comunicación. También ha sido absuelta la intendente Teresa Laplana.

Según estos medios, la sentencia absolutoria cuenta con el respaldo de dos de los magistrados, Ramón Saez Valcárcel y Francisco Javier Vieira, mientras que hay un voto particular contrario de la presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel.

Esta decisión que no es firme y contra la que cabe recurso, falla en contra de la postura de Fiscalía. El Ministerio Público comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del ‘procés’.