Antidisturbios, la serie de moda: ¿Realidad o ficción?

Con la llegada del otoño también llegaron nuevas series en el panorama internacional y en el nacional. Se estrenaba la esperada versión del libro ‘Patria’ con el marchamo de «serie del año» casi asegurado. Pero a pesar de la calidad de ese producto, inesperadamente otra serie se ha colado en esa denominación contra pronóstico. Nos referimos a ‘Antidisturbios’, la serie de Movistar que está triunfando. Veamos si ha triunfado más por lo que es que por su realismo.

Pero lo cierto es que está dando mucho más que hablar que ‘Patria’ de HBO, que de hecho pasó bastante desapercibida en su capítulo de estreno en Telecinco. El propio y famoso crítico, Carlos Boyero, reconoció que tras ver la serie había salido de la proyección «deslumbrado». Vamos a conocer más de ‘Antidisturbios’ y si se basa más en la realidad o es pura ficción.

La esperada polémica de ‘Antidisturbios’

La temática se sabía que iba a crear debate y polémica, y más en los tiempos que corren. Seguramente lo tuvieron en cuenta a la hora de crear la serie. La combinación del día a día de un grupo de acción como es la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del propio debate que suscitan sus acciones en la opinión pública era el cóctel perfecto, como así ha sido, para convertir la serie en un fenómeno. El debate estaba y está servido.

¿Es ‘Antidisturibios’ una serie realista o un producto maniqueo que demoniza a un colectivo que está siempre en el punto de mira sobre todo de un lado de la sociedad? Pues si leemos a Rufián, es tan realista que lo considera casi un documental; si nos atenemos a las opiniones de agentes reales de la UIP, estamos ante una serie que, salvo el primer capítulo de un gran realismo, el resto es una manipulación burda y los sempiternos clichés. Aquí también, tras ver la serie, los españoles estarán divididos entre una postura y la otra.