Abandonar mascotas sale caro: Alcalá de Henares destina 854.477 euros a ampliar sus albergues

  • A finales del mes de mayo se registraron en España 2.000 abandonos de animales.
  • Los albergues se han visto obligados a pedir más ayudas destinadas a mejorar sus infraestructuras.
  • Cada 5 minutos se abandona un perro en España, casi 300 al día.
  • Durante el confinamiento subió el número de adopciones de animales para, de esta forma, obtener un salvoconducto que permitiese salir de casa durante la cuarentena domiciliaria. Sin embargo, cuando la desescalada coincidió con el inicio del verano se produjo un aumento del abandono de mascotas.

    A finales del mes de mayo se registraron 2.000 abandonos de perros en España, una subida del 25%.  Según la Fundación Affinity, nuestro país tiene una de las tasas más altas de abandono de mascotas (cerca de 140.000 perros y gatos). La crisis económica provocada por La Covid-19 y el gasto de tener una mascota en casa han contribuido al incremento de abandonos.

    Tal es la cifra de animales abandonados que muchos albergues se han visto obligados a aumentar el presupuesto destinado adaptar sus infraestructuras. Este es el caso de Alcalá de Henares. El municipio madrileño ha incrementado el presupuesto del Servicio Municipal de Animales de Compañía. En total se van a destinar 181.830 euros+38.184,30 euros que hacen un total de 220.014,30 euros al año (IVA incluido) “que podrá ser mejorado por los licitadores”. El servicio objeto del contrato tiene una duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Es decir, un total de 854.477,80 euros para mejorar las instalaciones.

    En 2018, el precio del contrato correspondiente a la última licitación se encontraba establecido en un total anual de 203.900 euros/año IVA incluido. No obstante en los últimos años ha aumentado el número de animales que han entrado en el centro y las adopciones realizadas, de forma que para una ocupación máxima de del centro de 90 perros y 100 gatos, se han mantenido ocupaciones medias del 95% en el caso de los perros y del 110% en el caso de los gatos, incrementando este último valor debido a la presencia en primavera de nuevas camadas.

    El movimiento total de animales en el año 2019 ha sido de 900 animales y en el año 2020, a la fecha actual, de 700 de media, los cuales se ha procedido en la mayoría de los casos a la adopción de los mismos. Con respecto al año 2018, se ha registrado un incremento de 200 animales residentes. Es decir, un aumento de la ocupación media de animales en un 200% con respecto a 2018. Dicho aumento conlleva, a su vez, la necesidad de contratar más personal y, en consecuencia, un aumento en el presupuesto.

    Cada 5 minutos se abandona un perro en España

    El Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA) llevó a cabo una encuesta entre las protectoras a cerca de las consecuencias de la pandemia en los animales. El estudio, publicado el pasado miércoles, afirma que en los últimos meses han crecido los casos de maltrato y abandono animal. Un 45% de las entidades encuestadas ha notificado más casos de crueldad animal que antes de la pandemia. “Todas las protectoras coinciden en que la ley no está funcionando para prevenir la crueldad extrema” ha explicado el portavoz del IPPA, Rubén Pérez, en un comunicado. También ha denunciado que no se persigue lo suficiente a las personas denunciadas por maltrato: «No solo la prevención ha fracasado, sino que también la penalización se percibe claramente ineficiente en el estudio”, ha criticado Pérez. Un 78,4% de los encuestados ha afirmado que ninguno de los casos denunciados terminan en sanción o condena, frente a un ínfimo 15% cree que algún casi sí ha sido perseguido.

    La encuesta también ha revelado que, además de perros y gatos, se está produciendo un crecimiento del abandono de otros animales como roedores, reptiles, tortugas o caballos. Este aumento se debe, según el portavoz, a la facilidad de adquisición a través de vías tanto regulares como irregulares, como pueden ser las redes sociales o conocidas páginas webs de compraventa.

    En España cada cinco minutos se abandona un perro; casi 300 al día, según datos de las protectoras. Estos números se multiplicaron en los primeros meses de la pandemia debido a que muchas familias no podían mantener a un animal y otras creyeron que podían transmitir el virus.