Juan Carlos I: las mayores polémicas de sus 45 años de reinado

Juan Carlos I fue durante 45 años el máximo representante de la Casa Real española y el jefe del Estado, una etapa que ha tenido momentos muy polémicos, algunos de ellos desvelados una vez que abdicó en favor de su hijo, Felipe VI.

Actualmente investigado por el uso de tarjetas opacas, que tuvieron lugar cuando ya no era Rey de España, sobre el exmonarca y la propia institución aún están muy presentes estos escándalos. A continuación te traemos algunas de las mayores polémicas del rey emérito.

EL ‘¿POR QUÉ NO TE CALLAS’ DE JUAN CARLOS I

Uno de los momentos más recordados del reinado de Juan Carlos I tuvo lugar en noviembre de 2007, con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Allí, el presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo referencia al expresidente José María Aznar llamándole «fascista».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidió respeto para el expresidente, y ante las continuas palabras del mandatario sudamericano, el Rey Juan Carlos I salió al paso para decirle: «¿Por qué no te callas?«, una frase que dio rápidamente la vuelta al mundo.

Este hecho generó una gran polémica, aunque finalmente, un año después, hicieron las paces ambos jefes de Estado.