La concertada protesta una vez más antes de la tramitación final de la ‘Ley Celaá’

La plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas y organizaciones educativas del sector de la concertada, ha vuelto a manifestarse este miércoles (ya va la quinta vez) para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como ‘Ley Celaá’.

En esta ocasión, se han concentrado frente a las puertas del Senado, donde previsiblemente se tramitará definitivamente la nueva Ley. Si la Comisión de Educación de esta Cámara no aprueba este viernes ningún cambio al redactado de la norma aprobada en el Congreso, la Ley podría quedar definitivamente aprobada el próximo 23 de diciembre en el Pleno del Senado si lo grupos que dieron su apoyo a la LOMLOE en el Congreso lo hacen también en la Cámara Alta.

Aunque el sector asume que la LOMLOE se aprobará definitivamente el próximo 23 de diciembre en el Pleno del Senado –ya que lo más probable es que no se acepte ninguna enmienda nueva en la Comisión de Educación de este viernes–, no desiste en seguir alzando la voz.

«Lo importante no es que se apruebe la Ley, sino la conciencia ciudadana; la batalla no termina el día 23, sino que empieza el día 23», ha asegurado en declaraciones el secretario general de FEUSO, Antonio Amate, uno de los sindicatos que integran Más Plurales.

Por eso, Amate considera que las concentraciones llevadas a cabo por la plataforma en defensa de la escuela concertada (a la que se han sumado también asociaciones de la educación especial) han sido un «éxito». «La movilización ha sido muy importante de abajo a arriba y ahora se jugará el partido», advierte.

Para Amate, lo más significativo de la ‘Ley Celaá’ es que la comunidad educativa no haya podido participar en el trámite parlamentario. «Se ha rechazado el diálogo, no ha habido ningún tipo de negociación, ni relación con nosotros, nos han ignorado y han acelerado al máximo el trámite», lamenta.

ACCIONES LEGALES

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, una de las AMPAS que forman parte de Más Plurales. Para Ladrón de Guevara, la tramitación de la que será la octava ley de educación de la democracia española ha sido «express» y «sin contar con la comunidad educativa» tanto en el Congreso como en el Senado.

Pese a que la aprobación definitiva de la LOMLOE parece que será inminente, la presidenta de COFAPA avisa: «Seguimos dando la batalla y la seguiremos dando, seguimos pidiendo que se nos oiga». En este sentido, la plataforma ha hecho entrega este miércoles a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a todos los partidos políticos representados en la Cámara Alta, del Manifiesto de la campaña de Más Plurales para paralizar la Ley, que ha recibido el apoyo de casi 2 millones de firmas.

Pero además, esto no acaba aquí. «Estamos denunciando este atropello y seguiremos haciendo acciones en los tribunales, en Europa y en las comunidades autónomas cuando se empiece a aplicar la Ley», anuncia Ladrón de Guevara. Así, señala que, a través de los partidos políticos que apoyan a la plataforma (PP, Cs y Vox), Más Plurales interpondrá un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional porque entienden que «atenta directamente» contra el artículo 27 de la CE.

Asimismo, recurrirán ante los tribunales europeos, «tanto por la tramitación de la Ley como por su propio contenido», y pedirán acciones a las comunidades autónomas para saltarse su aplicación. Precisamente, algunos territorios gobernados por el PP ya están llevando a cabo acciones para no tener que aplicar la ‘Ley Celaá’, bien adelantando el procedimiento administrativo para el proceso de admisión en los centros escolares (como ya han anunciado Murcia o Madrid) o ampliando los conciertos (como ya adelantó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso).

«La esperanza no la perdemos porque lo que defendemos es la libertad para todos, la pluralidad del sistema educativo, la libertad de elección y, por tanto, la libertad de todos, y eso es esperanza», zanja la presidenta de la asociación.

Con ésta, sería ya la quinta movilización de esta plataforma desde que se iniciara el trámite parlamentario de la ley, después de la concentración de vehículos celebrada el domingo 22 de noviembre por todas las ciudades de España y otras cuatro concentraciones frente a las puertas del Congreso en el mes de noviembre (el día 5, el 10 y el 13), así como protestas convocadas cada miércoles en los centros concertados de todo el país. Y no será la última: este domingo 20 de diciembre, la Plataforma tiene previsto emular la concentración de vehículos del pasado 22 de noviembre por todas las ciudades de España.