Madrid reconoce que el número de casos continúa creciendo, «fruto de las navidades»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, «fruto de las navidades», pero ha vaticinado que con el «confinamiento meteorológico» provocado por Filomena «va a producirse una contención de los contagios».

Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en ‘Onda Madrid’ donde también ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad «se trata de minimizar la variante británica», de la que ya se han confirmado 48 casos en la Comunidad de Madrid y hay «cientos» de casos en estudio, y que, a su juicio, «algo tiene que ver» con el crecimiento de los casos.

«Lo cierto es que el número de casos continúa creciendo, algo que esperábamos, fruto de las navidades», ha afirmado Escudero, quien ha apostado por continuar con aplicando decisiones por zonas básicas de salud y ver cuál va a ser la evolución.

«Ahora estamos aproximadamente por encima de los 600 casos y la tendencia es que siga aumentando», ha señalado, para agregar que habrá que ver el efecto que va a tener sobre la transmisión del virus el «confinamiento meteorológico», que ha provocado que desde el viernes la actividad en la región «haya disminuido de manera muy importante».

«Si hay alguna lectura buena que podamos hacer de la borrasca Filomena es que va a producirse una contención en cuanto al número de contagios, pero eso se evaluará en los próximos días», ha considerado Escudero.

En cuanto a la presión asistencial, ha destacado que por el Hospital Isabel Zendal han pasado cerca de 400 pacientes y ahora mismo hay 170 ingresados, y ha asegurado que «capacidad hay».

CEPA BRITÁNICA

«Desde el Ministerio, y no entendemos la causa, se trata de minimizar la variante británica», ha aseverado Escudero, quien tras señalar que en Madrid se han confirmado 48 casos de la cepa británica y que hay «cientos» en estudio ha afirmado que «seguro que algo tiene que ver» con el crecimiento de los casos.

En este sentido, ha aludido al crecimiento de la transmisión en regiones como Baleares o Extremadura, donde por su condición de isla o por su dispersión de población ha sido más fácil el control de la pandemia, para señalar que «seguro que parte está asociado a la variante británica», por esa «transmisibilidad tan elevada que tiene».

En lo que respecta a la vacunación, ha insistido en que el número de vacunas que se reciben «son muy pocas», y ha indicado que sobre las 100.000 dosis que tenían hasta el martes, se han administrado 40.000, aproximadamente un 80 por ciento de las que tienen previstas, porque se está reservando la segunda dosis por seguridad.