martes, 7 mayo 2024

Más puntos y más dinero: las nuevas restricciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer en noviembre pasado nuevas medidas referentes al código de la circulación que se pondrán en marcha durante 2021. La resolución ha sido tomada junto con el Ministerio del Interior en el Consejo de Ministros. Según expresaron desde el entorno de Fernando Grande-Marlaska, máximo responsable de la cartera de Interior, el objetivo de estas nuevas normativas es reducir hasta un 50% los accidentes de tránsito en la próxima década. A partir de ahora las sanciones para determinado tipo de infracciones serán mucho más severas. La quita de puntos será mayor y el importe de las multas también. Varias de estas normas ya han entrado en vigor el pasado 2 de enero. Aquí te explicamos los detalles de cada una de ellas para que prestes atención cuando salgas a la calle con tu coche.

6
La incidencia de la pandemia en los accidentes de tráfico

Como todos sabemos, la pandemia de Covid-19 ha causado daños irreversibles en todo el planeta. Millones de personas han fallecido a causa del coronavirus. No obstante, lo que si ha bajado considerablemente es la cantidad de muertes ocasionadas por accidentes viales. Durante los más de 3 meses que duró el confinamiento obligatorio en España, los accidentes de tránsito se han reducido aproximadamente un 85% según datos de la DGT. Algo totalmente lógico si se tiene en cuenta que durante ese período no hubo casi vehículos ni peatones circulando por la calle.

La cantidad de siniestros en carretera ha vuelto a repuntar conforme han ido disminuyendo las restricciones y el flujo de circulación se fue normalizando. Es por ello que el ministro Grande-Marlaska ha tomado la decisión de endurecer ciertas medidas. «A la hora de legislar se tienen en cuenta dos principios. Uno, la falibilidad del ser humano. Por muy diligente, por muy prudente que se sea al manejar un vehículo, siempre es susceptible de cometer un mínimo error que puede tener consecuencia devastadoras. Y dos, la vulnerabilidad del cuerpo humano. Somos frágiles. Sufrir un accidente puede conllevar resultados lesivos muy relevantes, incluso a una velocidad no muy alta», explicó el Ministro a la revista de la DGT al ser consultado sobre su política de seguridad vial.

Siguiente