Cocido madrileño: cómo se hace, qué lleva y cómo se come de verdad

El cocido es uno de los platos más básicos de nuestra gastronomía y de los preferidos por los españoles. Se pueden tomar en cualquier época del año pero es especialmente reconfortante cuando bajan las temperaturas. El cocido, además, tiene una esencia de fiesta, de reunión familiar o de domingo, porque es común prepararlo en grandes cantidades para compartir con los seres queridos. Cada región tiene su propia receta con algunas variantes, pero hoy queremos hablar del cocido madrileño.  

4
PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS

Mientras se cocina, procederemos a preparar las verduras. Por un lado pelamos las patatas, las zanahorias y el nabo. Pelamos y troceamos la cebolla y el repollo, intentando que cada trozo de este último siga unido al tallo central para que no se deshaga en láminas al cocerse. Ponemos todas las verduras en una olla, cubrimos con agua, salamos y ponemos a fuego fuerte. En cuanto hierva el agua, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 25 minutos. 

Sacamos las verduras del caldo, las carnes y los huesos, y los garbanzos de la red y los reservamos en platos diferentes. Retiramos de nuevo la espuma e impurezas que se encuentren en la superficie del caldo de la carne y después lo colamos. Mezclamos con el caldo de las verduras y con esto prepararemos la sopa. Simplemente hay que hervir parte del caldo, añadir los fideos y dejar cocer el tiempo que se indique.