Cómo ahorrar sin perder calidad de vida

Una de las grandes aspiraciones de todo tipo de trabajadores es conseguir ahorrar dinero sin necesidad de cambiar su estilo de vida, ni prescindir de determinados caprichos. Para muchos guardar cierta cantidad de dinero al mes es toda una utopía y les parece casi imposible de conseguir. Pero nada más lejos de la realidad, ahorrar es posible y hoy vas a aprender varias técnicas que te ayudarán a implantar este sistema en tu vida.

Distintas técnicas que te ayudarán a ahorrar dinero

El primer paso que debes seguir es fijar un planning de gastos mensuales. Ten en cuenta tus ingresos, todos los gastos fijos que tienes al mes, como son el alquiler de tu casa o la hipoteca, el dinero que va dirigido a las facturas de agua, luz, gas, teléfono e internet; y otros gastos que pueden variar como la gasolina, la comida o ciertas actividades extraordinarias como salidas a restaurantes, cines o visitas a la peluquería y otros centros similares.

Una vez hayas calculado los gastos mensuales orientados a todas estas actividades, deberás fijar un presupuesto fijo para cada una de ellas y procurar no rebasarlo. Por ejemplo, si tienes 50€ al mes para extras, una vez los gastes, no podrás coger dinero de ninguna de las otras secciones. En el caso de la comida, el dinero que dirijas a estas compras es para aquellos productos primordiales, no solo de alimentación, sino también de higiene y cuidados. Cualquier capricho en este sentido deberá pagarse con el dinero orientado a las actividades extras.

Una vez tengas todo el dinero dividido, el restante irá dirigido al ahorro y este dinero no podrá gastarse.

Aprovecha el análisis de gastos mensuales para retirar las suscripciones y pagos fijos a determinados servicios que no son una necesidad principal y que apenas usas. Además, puedes estudiar las ofertas disponibles en otras compañías de gas y telefonía, entre otras, y averiguar si alguna otra empresa puede ofrecerte un servicio similar al que tienes, con un precio reducido. Otro gasto fijo que puedes revisar son los seguros de tu coche o tu moto, puedes configurar y elegir nuevas opciones, como por ejemplo con las diferentes opciones de Verti, que te dan la posibilidad de contratar únicamente las coberturas que necesites.

coche

Una vez tengas el planning mensual preparado, deberás mantenerlo siempre al día y controlado, para conocer en todo momento los gastos que has realizado y el dinero del que dispones.

A la hora de realizar la compra, existen ciertos trucos que te ayudarán a ahorrar dinero:

  • Acude a la tienda con lista de la compra y evita comprar más productos de los que llevas anotados.
  • Procura no realizar ningún tipo de compra por impulso, sea el producto que sea.
  • Aprovecha las ofertas y descuentos que ofrecen los distintos supermercados y opta por las tarjetas de fidelización de los mismos, suelen ofrecer precios especiales para los socios.
  • Cuando quieras realizar una compra importante o bien cualquier tipo de reforma, solicita varios presupuestos, estúdialos y quédate con aquel que mejor se ajuste a tus necesidades y al importe que tenías planeado pagar.
  • Elegir artículos reutilizables te ayudará a ahorrar a medio plazo.

Puedes ahorrar en las facturas del hogar haciendo un uso consciente de todos los aparatos: apágalos en lugar de dejarlos en stand by y procura apagar aquellas luces que no sean necesarias. Además, optar por aparatos A+++ te ayudará a ahorrar a medio plazo, ya que son máquinas más eficientes.

Cómo ahorrar en la factura de la luz este invierno Moncloa

Como ves, los pasos a seguir son muy sencillos, tan solo tienes que hacer un cambio de chip e implementar nuevas rutinas a tu vida y muy pronto te darás cuenta que estás consiguiendo ahorrar y se habrá convertido en un hábito.

¿Quieres conocer un último truco para facilitar el proceso de cambio? Plantéate el ahorro como un reto para conseguir algo, es decir, determina ciertos gastos que quieres hacer con el tiempo cuando hayas conseguido la cantidad de dinero necesaria, por ejemplo, un viaje. De este modo, ahorrar será mucho más fácil y divertido, ya que estarás pensando en lo que te va a aportar.