Trucos para irte a dormir pronto y derrotar al insomnio

Dormir bien es algo fundamental para la salud, no solo física, también psicológica. Sin embargo no le damos la suficiente importancia y tendemos a rascarle horas al sueño como si fuese algo de lo que podemos prescindir. Después vienen problemas como la baja productividad, estados de ánimo irritables e incluso depresivos, sistema inmunológico débil, e incluso el sobrepeso puede estar relacionado con el insomnio o una calidad del sueño deficiente.

¿Te cuesta dormir? ¿Tardas mucho en conciliar el sueño y te despiertas muchas veces por la noche? ¿Tienes problemas de insomnio? Existen algunas pautas que podemos incorporar fácilmente a nuestros hábitos y que, si lo hacemos con meticulosidad, pueden dar resultados permanentes. En los casos más graves de insomnio, conviene acudir a un especialista que estudie las causas y nos facilite un tratamiento. Dicho esto vamos a enumerar algunos trucos que pueden ser de gran ayuda.

4
CONTROLAR LA LUZ PARA EVITAR EL INSOMNIO

luz-azul-insomnio

La luz está directamente relacionada con el estado de vigilia y sueño, y el cerebro responde a este estímulo aunque no nos demos cuenta. En primer lugar es aconsejable reducir la luz azul de los dispositivos, que crea interferencias en la calidad del sueño, y algunos casos se relaciona con el insomnio. Se pueden activar filtros específicos o mucho mejor, evitar utilizar dispositivos electrónicos a partir de determinada hora de la tarde. Por otra parte podemos cambiar las bombillas de casa y utilizarlas de luz naranja, que tiene una intensidad más adecuada y simula la del atardecer, de manera que ‘engaña’ a nuestro cerebro y le ayuda a ir desconectando poco a poco. Por último, lo mejor es dormir con una habitación a oscuras o en penumbra, bajando las persianas o utilizando cortinas, ya que la luz entra en la retina aunque tengamos los ojos cerrados.