Trucos para irte a dormir pronto y derrotar al insomnio

Dormir bien es algo fundamental para la salud, no solo física, también psicológica. Sin embargo no le damos la suficiente importancia y tendemos a rascarle horas al sueño como si fuese algo de lo que podemos prescindir. Después vienen problemas como la baja productividad, estados de ánimo irritables e incluso depresivos, sistema inmunológico débil, e incluso el sobrepeso puede estar relacionado con el insomnio o una calidad del sueño deficiente.

¿Te cuesta dormir? ¿Tardas mucho en conciliar el sueño y te despiertas muchas veces por la noche? ¿Tienes problemas de insomnio? Existen algunas pautas que podemos incorporar fácilmente a nuestros hábitos y que, si lo hacemos con meticulosidad, pueden dar resultados permanentes. En los casos más graves de insomnio, conviene acudir a un especialista que estudie las causas y nos facilite un tratamiento. Dicho esto vamos a enumerar algunos trucos que pueden ser de gran ayuda.

RESPETAR LOS RITMOS CIRCADIANOS

Los ritmos circadianos afectan a la mayoría de los seres vivos, incluyendo a las plantas y los microorganismos. Hace referencia a esa especie de reloj interno que regula nuestros ciclos y programa los cambios que se producen en el organismo. Son muchos los factores que afectan a estos ritmos circadianos, como el tipo de alimentación, los horarios de nuestros hábitos, la temperatura ambiental o el estado de ánimo. Pero el principal factor que lo regula es la luz. Esto significa que nuestro patrón natural del sueño está regulado por el ciclo natural de luz y oscuridad, y es algo que deberíamos tener en cuenta tanto a la hora de acostarnos como a la de levantarnos si queremos evitar problemas de insomnio.

circadiano insomnio