Marín (Cs) espera reeditar el pacto con PP porque «le sienta bien a Andalucía»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, se ha mostrado este lunes favorable a reeditar el acuerdo de gobierno entre su partido y el PP en el Gobierno andaluz una vez que se celebren las próximas elecciones autonómicas, porque el actual ejecutivo de coalición «le sienta muy bien a Andalucía». Además, ha querido dejar claro que en esta comunidad se agotará la legislatura «sin jugarretas» por parte de los socios de gobierno.

Marín ha realizado estas consideraciones en un desayuno informativo Andalucía organizado en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, que ha contado también con la participación de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), y la asistencia, entre otros, de los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Sobre la situación de Cs en el Gobierno andaluz de coalición con el PP, Juan Marín ha apuntado que la «visibilidad se gana con el trabajo», y ha señalado que en lo que resta de legislatura él piensa centrarse en «trabajar, dedicarle 25 horas al día, 368 días al año». «En definitiva, hacer más de lo que realmente muchas veces es posible, aun a riesgo de equivocarnos», ha agregado el vicepresidente de la Junta para sostener que «el trabajo es lo único que nos va a dar, a Ciudadanos, o a cualquier otra fuerza política, ese valor que esperan los andaluces a la hora de votar».

Ha agregado que si los andaluces después en las urnas «deciden que gobiernen otros», es que «lo habrán hecho mejor». «Los que venimos del mundo del deporte sabemos perfectamente que preparas el equipo, te entrenas, planificas la temporada, pero después puedes perder en el último segundo por un triple», y en esos casos sólo queda «felicitar al contrario», que es lo que se debe hacer, según ha razonado Marín.

«COMPLICIDAD ABSOLUTA» CON EL PP-A

En esa línea, el líder de Cs en la comunidad ha insistido en señalar que el partido naranja va a «intentar hacer» su «trabajo», que «creo que lo estamos haciendo muy bien», según ha añadido antes de subrayar que existe una «complicidad absoluta» entre su formación y el PP «a la hora de gobernar Andalucía», de forma que ambas fuerzas conforman «un gobierno muy serio que lo merecía esta tierra».

Ha puesto de relieve que mantiene una relación de «absoluta confianza» con el presidente Juanma Moreno, y con todos los consejeros del Gobierno andaluz, tanto los de Cs como los del PP. «A partir de ahí, haremos nuestro trabajo, y cuando lleguen las elecciones le deseo toda la suerte del mundo al PP, igual que estoy convencido de que Juanma Moreno hará lo mismo con Ciudadanos», ha dicho Juan Marín, quien ha subrayado que «así debe ser», y que «no vamos a hacer otra cosa ni hacer jugarretas».

Preguntado acerca de si le gustaría reeditar el pacto de gobierno con el PP-A tras las próximas elecciones autonómicas, el vicepresidente ha señalado que el actual Gobierno de coalición «le sienta bien, muy bien, a Andalucía, y los andaluces quieren que este gobierno continúe».

Y «para eso todavía tenemos que hacer un trabajo de año y medio que refuerce esa sensación», ha añadido Juan Marín antes de sentenciar que «los andaluces quieren que este gobierno continúe, y vamos a poner nuestro empeño en que eso sea así», según ha aseverado.

El vicepresidente ha defendido además que PP y Cs se encontraron con «una transición muy difícil de hacer» en Andalucía al llegar a la Junta después de «37 años de gobierno monocolor» socialista en la comunidad, y ambos partidos han realizado su trabajo al frente de la Administración autonómica «con mucha lealtad y rigurosidad, que era lo que merecía Andalucía en un momento como nos encontramos».

Ha valorado que PP y Cs han hecho en la comunidad «algo tan revolucionario como cumplir con nuestra palabra», y que «en la peor legislatura social y económica de la democracia, con una pandemia en medio», ambos partidos han emprendido las «reformas» que se comprometieron a emprender, primero con 21 medidas para los 100 primeros días de gobierno, y después con el acuerdo para toda la legislatura del que «el 90%» de los puntos ya «están ejecutados o ejecutándose para que se terminen esta legislatura», según ha valorado.

ANDALUCÍA COMO «EJEMPLO» DE ESTABILIDAD

Marín ha dicho que «Andalucía es un ejemplo en muchos sentidos» a nivel nacional, entre otras cuestiones, constituyéndose como una «isla» de «estabilidad», y con una gestión «bastante equilibrada, razonable», que «hay que culminar en lo que queda de legislatura», un año y medio que se debe dedicar a la «recuperación económica» tras la crisis de la Covid-19, según ha abundado antes de sostener que el Gobierno andaluz «no se ha parado» durante la pandemia, mientras que «parece que el país ha volado por los aires», con las elecciones en Cataluña y las convocadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, o las mociones de censura presentadas en la Asamblea de Murcia y Castilla y León, según ha enumerado.

«Parece que nos hemos vuelto todos un poco locos», ha comentado Juan Marín, quien ha incidido en que «se agotará la legislatura» en Andalucía «porque el valor más importante que podemos tener» en la comunidad «para crecer es la estabilidad».