Podemos critica el sondeo del CIS y el fallo en el reparto de escaños

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el posible error en la atribución de escaños en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas en Madrid es el «colmo del desprestigio en la cocina» de su presidente, José Félix Tezanos.

Así lo ha manifestado en Twitter tras conocer que varios expertos en demoscopia han puesto en cuestión la asignación de escaños a las diferentes fuerzas políticas que concurren a los comicios del 4 de mayo. Según argumentan, si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha, sino que le superaría por 4.

Sin embargo, el sondeo del CIS difundido este mediodía pronostica que los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno. «El colmo del desprestigio en la cocina de Tezanos», ha comentado Asens al respecto.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones «rigurosas» realizadas con «honestidad», que lo que pretenden es reflejar la situación de «equilibrio» y «empate técnico» que existe en la actualidad entre los dos bloques.