La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado duramente este jueves que los ministros de Podemos no condenen los ataques a Vox en un acto electoral en Vallecas por las elecciones madrileñas y ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lo permita.
Tras los disturbios que se produjeron este miércoles en la Plaza de la Constitución, conocida como Plaza Roja, en el distrito de Puente de Vallecas, varios dirigentes del partido morado han acusado a Vox de ir allí a «provocar» e «insultar» a los vecinos de este barrio que protestaban contra su presencia en un acto de precampaña electoral. Además, Podemos considera que Santiago Abascal fue a saltarse un cordón policial con la intención de generar una carga.
El PP ha puesto este jueves el foco en Podemos. El propio líder del partido, Pablo Casado, ha recalcado –tras señalar que los hechos ocurridos «a cualquier demócrata le producen una absoluta repulsa»– que su «preocupación es que haya partidos que forman parte del Gobierno de España que justifican y alientan estos ataques inaceptables en cualquier Estado Democrático. Por eso, ha pedido «máxima severidad» ante esos ataques.
Y en esta línea, Gamarra ha criticado las declaraciones que han realizado los ministros Irene Montero, Alberto Garzón e Ione Belarra, subrayando que Vox buscaba en Vallecas ganar votos «extendiendo su odio y su violencia» y que el problema es de «quienes blanquean las provocaciones y la violencia de la ultraderecha».
La portavoz del PP en el Congreso ha criticado que los ministros de Unidas Podemos no condenen esos ataques. «¿Puedes estar en el Gobierno de España si no condenas la violencia? Ni un segundo. Sánchez considera que sí. Degradando nuestra democracia», se ha preguntado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.