AnimaNaturalis y FAADA denunciarán penalmente al laboratorio Vivotecnia por maltrato

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la asocación AnimaNaturalis se personarán para llevar a los tribunales al laboratorio Vivotecnia, por supuesto maltrato a los animales con los que trabajan.

Según han señalado este miércoles en un comunicado, cuando el juez abra diligencias las entidades se personarán para conseguir la máxima pena para los responsables «y generar un precedente legal que marque un antes y un después para los animales utilizados en experimentación en España».

Hace unos días, gracias a la investigación llevada a cabo por la ONG Cruelty Free International, dieron la vuelta al mundo las durísimas imágenes de las torturas que sufrían los animales utilizados para experimentación en la filial de Madrid de Vivotecnia, compañía alemana encargada de llevar a cabo ensayos preclínicos en vivo y estudios de seguridad para productos de la industria cosmética, química, agroquímica, biocidas y sanitaria.

En el marco de la Unión Europea los animales utilizados en experimentación quedan bajo el amparo de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. Por otro lado, a nivel nacional, actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, que desarrolla la Ley 32/2007.

A pesar de esto y de que Vivotecnia esté adherida al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), los vídeos grabados por una extrabajadora del centro han sacado a la luz los terribles abusos que sufrían animales como perros, macacos, conejos, ratones, etcétera, en este centro.

Dichas imágenes han llevado a activistas, santuarios y entidades de protección animal de toda España a concentrarse desde el pasado sábado frente al centro de Tres Cantos de la empresa, reclamando el cierre de sus establecimientos y la entrega inmediata de los animales.

«La actividad realizada en este laboratorio no solo incumple la normativa, si no que supone un claro caso de maltrato animal susceptible de incardinarse en el artículo 337 del Código Penal, al llevarse a cabo conductas innecesarias a nivel experimental y dejando en evidencia la crueldad hacia los animales», señalan los denunciantes.

PONER «SERIAMENTE EN DUDA» EL SISTEMA DE INSPECCIONES

Por todo ello, las entidades AnimaNaturalis y FAADA, además de manifestarse y reclamar que se abra urgentemente un debate sobre el uso de animales para la experimentación, han decidido sumar fuerzas para denunciar a Vivotecnia penalmente bajo la dirección letrada de Ana Cal Estrela, integrante de la sección de derecho animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Anna Estaran Pérez, coordinadora del área legal de la Federación.

«Es hora de poner seriamente en duda el sistema de inspecciones y auditorías en los laboratorios de experimentación animal. Las terribles imágenes, obtenidas durante dos años de forma encubierta, demuestran que no son casos aislados», ha explicado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Según Carla Cornella, presidenta de FAADA, las imágenes del caso Vivotecnia van más allá de lo legalmente permitido en la legislación de experimentación animal. «Estamos ante un acto cruel que configura un delito de maltrato animal. Este caso es un precedente que debemos aprovechar para poner punto y final a la experimentación con animales buscando alternativas éticas y respetuosas con todos los seres vivos», ha concluido.