De «abrecartas» de Gallardón a abrir en canal un parque natural: la pifia de Paloma Martín

Lo hará previsiblemente con apisonadoras, no con un abrecartas; pero su intento no del todo aceptado ni por los suyos parece que le saldrá más caro de lo que esperaba. Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se había ganado los galones suficientes como para entrar en las quinielas para hacerse cargo de una consejería con algo más de peso que la que actualmente gestiona. Sin embargo, la costumbre de abrir cosas le ha debido jugar una mala pasada tanto a Martín como a la propia Comunidad de Madrid. Medio Ambiente pretende abrir una pista en mitad de la icónica Peñota, un enclave natural de la Sierra de Guadarrama, para que los vehículos de prevención de incendios puedan acceder con facilidad. La excusa para abrir en canal la sierra es el riesgo por fuego, pero Unidas Podemos y varios grupos ecologistas han montado un incendio importante por este anteproyecto de ley de quien abría las cartas al expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

El anteproyecto aún no se ha llevado a cabo. Se encuentra en fase de estudio. Pero las intenciones de Martín Martín y su equipo, así como las de la propia Comunidad de Madrid, son claras. La idea es montar una pista forestal que permita a los vehículos de los bomberos y los agentes forestales acceder con facilidad a determinados puntos del monte. Un cortafuegos, vaya. El problema es que La Peñota es un enclave natural importante dentro de toda la Sierra de Guadarrama y todos los grupos ecologistas y Unidas Podemos se han puesto en guardia ante las pretensiones de la Comunidad de Madrid. Tanto es así, que los morados han pedido al Gobierno del que forman parte que ponga punto y final al plan de la administración de Isabel Díaz Ayuso.

Los municipios afectados son Cercedilla y Los Molinos. Desde luego, la Sierra de Guadarrama está repleta de cortafuegos, pero se suelen aplicar con un criterio algo menos lesivo que el que mantiene la Comunidad de Madrid. La idea de la administración de Ayuso es: o dejarlo tal y como está o meter maquinaria pesada para montar la pista. Esta última, por supuesto, es la favorita del PP de Madrid y cuenta con el total visto bueno de Martín Martín. Total… se trata de abrir cosas.

Quien más guerra ha dado a los planes de la Comunidad de Madrid es el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. Su trayectoria en Greenpeace, en Equo y ahora con su propio partido le avalan para dar la batalla y plantar cara a estos planes megalómanos que buscan abrir en canal enclaves naturales como este de la Sierra de Guadarrama. «Ayuso se plantea ahora destruir la sierra de Guadarrama construyendo una macropista para vehículos en la ladera sur de la Peñota. Desde Unidas Podemos denunciamos este proyecto y planteamos que no debe seguir adelante», ha comentado el parlamentario.

levantar este proyecto afectará a especies autóctonas de la región como el halcón peregrino

Para entender el proyecto, es básicamente abrir una enorme cicatriz dentro del enclave natural. Hay formas de controlar los incendios menos lesivas para el entorno que la de meter apisonadoras, excavadoras y toda máquina que acabe en «ora» imaginable. El problema es que Martín Martín y la propia Comunidad de Madrid han visto oportuno tomar esta decisión que, no olvidemos, también supondrá un elevado coste (aún por aclarar) para las arcas públicas. Tampoco hay que olvidar que levantar este proyecto afectará a especies autóctonas de la región como el halcón peregrino, ya que nidifica en la zona, según aclaran desde Ecologistas en Acción, otra de las organizaciones que se han opuesto de lleno a esta medida de la Comunidad.

Lo que denota esta medida es la poca sensibilidad de la Consejería de Medio Ambiente con, valga la redundancia, el medio ambiente. Cuando todos los grupos ecologistas entienden que la medida no es positiva para el enclave natural, difícilmente se puede emprender un proyecto que tiene como objetivo preservar dicho entorno mediante medidas más lesivas. Es casi peor meter la maquinaria y abrir en canal La Peñota que aplicar medidas de prevención de incendio apropiadas que no impliquen una entrada tan agresiva en el lugar. Pero Martín Martín no parece verlo así. Ni ella ni su equipo.

¿NUEVA CONSEJERA DE SANIDAD?

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, se ha ganado los galones esta corta legislatura. No solo seguirá en el gobierno presidido por el PP, sino que es posible que dé el salto a la Consejería de Sanidad en sustitución de la ya reliquia Enrique Ruiz Escudero. Fuentes del PP hablan de que es una de las dirigentes populares que más goza de la confianza de Isabel Díaz Ayuso, a quien poco le importa que Medio Ambiente y Sanidad sean agua y aceite en materia de gestión. En cualquier caso, quien empezó abriendo cartas (casi exclusivamente y a cambio de un portentoso salario público) para el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón verá cómo su carrera política llega a buen puerto gracias a que Ayuso se fía de ella y de su gestión.

Hay algunos consejeros que no han salido bien parados tras estas elecciones. Ayuso ha tenido dos años para probar la confianza de los suyos y hay quien ascenderá y quien saldrá del Gobierno. ¿Quién le iba a decir a Paloma que abrir cartas para Gallardón iba a dar tanto de sí? Ahora, desde la Comunidad de Madrid y desde el PP de la capital no descartan que Paloma se convierta en la nueva consejera de Sanidad, aunque de momento no las tiene todas consigo dado que hay otras opciones encima de la mesa.