lunes, 25 octubre 2021 15:03

El mercado de perfumería y cosmética creció un 11% en marzo

El mercado de perfumería y cosmética creció un 11% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, al ritmo que lo hacía antes de la pandemia, y se prevé que la tendencia al alza se mantenga hasta final de año, según el estudio de mercado de Perfumería y Cosmética en España elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El estudio vislumbra, según la Asociación, la estabilización del mercado y su integración en el contexto global tras la situación causada por la pandemia.

En este sentido, los datos del primer trimestre del año reflejan una tendencia con datos positivos desde el mes de enero, situado apenas dos décimas por debajo que el mismo mes de 2020 -todavía sin rastro de la pandemia-. Así, en el primer trimestre de 2021, el mercado de perfumería y cosmética creció al ritmo que lo hacía antes de la pandemia.

Uno de los principales factores que ha favorecido este resultado del primer trimestre ha sido la destacable recuperación del canal selectivo o de lujo, que ha experimentado un aumento del 10%.

«Los datos del estudio son notablemente esperanzadores para el sector, que comienza a recuperar impulso a través de las palancas transversales de sostenibilidad e innovación», ha destacado la directora general de Stanpa, Val Díez.

LOS PERFUMES, EL SEGMENTO QUE MÁS CRECE EN VALOR, CON UN 24,7%

Prestando atención a la evolución por categoría de producto, destaca el comportamiento de los perfumes, con un crecimiento en valor del 24,7% respecto al año pasado.

Entre los meses de enero y marzo de 2021, todavía marcados por la huella de la pandemia en los hábitos de consumo de la ciudadanía, se consumieron 10 millones de unidades de fragancias femeninas -superando los 9,7 millones consumidos en 2020-, lo que supone un incremento del 3%.

Asimismo, destaca también la evolución en positivo de los productos de cuidado de la piel, que crecen a un ritmo del 7,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este acaso, el protagonista de la pandemia, el gel hidroalcohólico, comienza a verse relegado en el mercado a raíz del avance de la vacunación y los buenos datos epidemiológicos, experimentando un descenso del consumo del 40% con respecto a 2020.

Dentro de la categoría de la cosmética de color, si bien el consumo de labiales se ha visto resentido por la imposición de la mascarilla, el consumo de cosméticos que ayudan a realzar las zonas no ocultas, como el color de ojos, la máscara de pestañas o el color de cejas y uñas lo ha compensado, creciendo por primera vez desde el inicio de la alarma sanitaria.

LA APERTURA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES FAVORECERÁ EL CRECIMIENTO

Según señala el informe, la Covid-19 ha impactado de forma directa en los mercados internacionales, causando una recesión mundial en 2020 debida, entre otros factores, al cierre de fronteras, la paralización de las economías y los cambios en las necesidades de los consumidores. Concretamente, la industria mundial de la belleza disminuyó un 1,3%, siendo Europa y América del Norte las regiones más afectadas.

No obstante, las previsiones actuales del mercado mundial de la perfumería y cosmética son optimistas dado el buen ritmo de vacunación en países estratégicos como EE.UU., EAU, Reino Unido o los mayores mercados de la UE. En esta línea, según estimaciones de Euromonitor, se prevé un crecimiento del mercado mundial de la belleza del 14% para el periodo 2021-2025.