El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha actualizado su herramienta digital de comparación entre las políticas autonómicas de discapacidad, un sistema que mide la calidad y el grado de desarrollo e intensidad de estas medidas y ofrece información territorializada sobre los factores relevantes y significativos para la inclusión de personas con discapacidad y sus familias.
Se trata de una herramienta de consulta en línea (http://www.estadisticasocial.es/cermi.php) que, a través de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE),el Observatorio Estatal de Discapacidad (OED), el IMSERSO, o lainformación que trasladan los CERMIs autonómicos, acerca «de forma sintética y ágil» los diferentes datos y estadísticas sobre la realidad del colectivo en las CCAA.
Tal y como explica la entidad, los indicadores que se pueden consultar están clasificados en demografía y grandes magnitudes; Legislación general, incluida Convención de la ONU de Discapacidad; Gobernanza; Derechos y servicios sociales; Exclusión e Inclusión social; Mercado laboral; Inclusión educativa; Accesibilidad universal; Género; y salud y atención sanitaria.
El CERMI ha señalado que durante este año se han contabilizado 1.159 visitas a la web del comparador y 209 nuevas personas usuarias. Además, la duración media de la sesión web es de 5,33 minutos y los temas más consultados son demografía, grado de discapacidad reconocido, la legislación autonómica en derechos de las personas con discapacidad, medidas fiscales de discapacidad; o los Centros Especiales de Empleo en las diferentes comunidades.
Además, anuncia que tiene previsto realizar una nueva numeración de los indicadores para facilitar su consulta en web; actualizar y crear nuevos indicadores, así como diseñar una consulta a los CERMI autonómicos sobre información en materia de derechos de las personas con discapacidad en su comunidad.