PSOE dice que el Gobierno es «sensible» a la realidad

El portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado este domingo que Gobierno central «está poniendo medidas» para que la tarifa de la luz pueda bajar, incidiendo en que el Ejecutivo central es «sensible» a las dificultades de los españoles. Además, ha preguntado al PP «qué proponen para bajar el precio de la luz».

Sicilia, en declaraciones en el municipio malagueño de Torremolinos, se ha referido a los altos precios de la energía y de la luz. «Es una preocupación que tiene el PSOE, es una cuestión que nos preocupa y que el Gobierno está poniendo medidas para esa tarifa pueda bajar».

«No nos vayamos a engañar, quienes dicen que se pueden tomas medidas que de inmediato bajen la luz están mintiendo», ha advertido, dejando claro que hay que decir a «quienes dicen que se pueden tomar medias inmediatas para bajar la luz» que esas medidas «están adoptadas».

En su intervención, ha rechazado las críticas de Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, incidiendo que el Ejecutivo es «sensible» a los problemas de los ciudadanos y preguntándole «qué han hecho».

«Siete años de inacción, siete años en los que boicotearon por completo el que se pudieran instalar energías limpias en el país, en el que desincentivaron que los ciudadanos pudieran tener sistemas de autoconsumo».

Por ello, ha invitado al PP a que «más allá de la critica aporten soluciones, porque las que conocemos no sirvieron para que España tuviera un parque de energía limpio, renovables, y más barato sino todo lo contrario», además de que «subieron los impuestos».

«Esperamos del PP soluciones, las críticas ya las sabemos», ha dicho, pidiendo que los ‘populares’ que «traten de arrimar en hombro en una situación compleja» como la que se vive.

También ha dicho que resulta «curioso» escuchar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decir que «las medidas que tiene el PP para abaratar el precio de la energía es bajar impuestos», advirtiendo que el PP «siempre tiene la misma solución, que es bajar impuestos».

Eso sí, ha dicho, «tiene la solución de bajar impuestos cuando está en la oposición porque cuando gobierna los que están los mantiene y lo que hace luego es crear otros».

Por ello, ha recordado que el que «puso en marcha un impuesto al sol fue el PP; quien creo el impuesto de generación, un nuevo impuesto a la energía, fue el PP», añadiendo que ahora el PSOE «ha suspendido ese impuesto y eliminado el impuesto al sol».

MEDIDAS

Sicilia ha insistido, por tanto, en que el Gobierno central «ya adoptó medidas para bajar de inmediato la tarifa de la luz», recordando que antes de estos precios, cuando ya se vio que había un alza, el Ejecutivo central «bajó el IVA de un 21 al diez por ciento; además de que suspendió un impuesto que puso el PP, el de generación de energía, que era de un siete por ciento; se ha retirado de la factura de la luz la prima que se pagaba a las renovables, de tal manera que eso también supuso una disminución en la factura de la luz».

Asimismo, se ha referido al impulso del autoconsumo «con 1.300 millones de euros para favorecer ayudas para el autoconsumo que hagan que los ciudadanos puedan ver su recibo bajado».

«Nos preocupa y como nos preocupa es por lo que hemos adoptado medidas», ha dicho, precisando que han sido en el plazo «corto, inmediato».

No obstante, ha reconocido que hay muchas familias que lo pasan mal y que les cuesta poder pagar la factura a final de mes. Ante ello, ha señalado que el Gobierno puso en marcha el bono social «que se mantiene y que beneficia a muchísimas familias». «Por eso, además, se ha vuelto a alargar la imposibilidad de cortar suministro, en este caso eléctrico a las familias más vulnerables».

«Somos conscientes de que hay familias que lo pasan mal y por eso las protegimos con el bono social y prohibiendo el corte de suministro», ha sostenido, añadiendo que «somos conscientes de que el recibo de la luz tiene un precio altísimo y por eso pusimos medidas de inmediato».

En este punto, Sicilia ha aludido a que la conformación del precio de la luz se «decide en estándares europeos, se decide bajo las normas que tiene Europa, que, ciertamente, está generando unos precios muy altos». Por ello, ha recordado que el Gobierno central ha pedido que ese sistema se cambie.

«Lo hemos pedido de manera contundente», ha subrayado, añadiendo que este sistema de precios «está haciendo que haya unas oscilaciones muy grandes, unos precios y unas alzas que están llegando a récord y que Europa tiene que tomar cartas en el asunto para tratar de evitarlo». A su juicio, «hay que cambiar el sistema, pero es un sistema que decide Europa», ha reiterado.

También Sicilia ha valorado que «el Gobierno ha hecho lo que ha podido en el corto plazo» y ha agregado que «lo seguirá haciendo en el largo, pero tengamos en cuenta que nuestro sistema energético depende del exterior», ya que hay que importar energía «y es más cara que si la generamos aquí».

De igual modo, ha incidido en que el sistema también depende del gas y «ha incrementado su precio en el último año». «Al generar energía con gas eso hace que contaminemos, que generemos CO2, y esa contaminación hay que pagarla». «Emitir C02 le cuesta dinero al Estado y ese precio que pagamos en el último año se ha incrementado casi por tres».

«Ante unos precios cuyo sistema lo marca Europa y que están subiendo, y un sistema el nuestro, que depende del gas que ha subido cuatro veces su precio y que contamina y eso haya que pagarlo, además de que se ha incrementado casi por tres; eso ha generado esta situación de precios al alza», ha resumido, incidiendo en que el Gobierno está actuando «en el corto plazo»; ante Europa; y «con visión de futuro».

ENERGÍA LIMPIA

En este sentido, ha aludido a que hay que generar energía limpia en el país, renovables, criticando que «eso es lo que no se ha hecho tiempo atrás». «El Gobierno ya está trabajando, lleva ya tiempo, además, los últimos planes ya lo están plasmando, el apostar por un parque de energía renovable, limpia, porque esa energía es más barata, limpia, y no contaminará».

«Eso no se consigue de la noche a la mañana, tarda un tiempo, pero ya están las bases puestas, ya se está haciendo», preguntándose «¿qué hizo el PP en los últimos siete años». «Si esto lo hubiese hecho el PP seguramente hoy no tendríamos que estar trayendo energía de fuera, pagando gas para generar energía a un precio muy alto y contaminando por encima de nuestras posibilidades y pagando un precio muy alto por eso».

Por último, y en otro orden de cosas, Sicilia ha pedido precaución a los ciudadanos ante la ola de calor que ya está provocando incendios en el país y ha lanzado, en nombre del PSOE, «un mensaje de solidaridad a los afectados y ánimos a los equipos» encargados de acabar con los fuegos.