La ‘ley’ de los okupas: derechos que tiene si se instala en tu casa

Cada vez es mayor la preocupación sobre los okupas, no sólo por el aumento de la incidencia sino por lo desatendidos y desprotegidos que se sienten los ocupados, impotentes ante unas leyes que parecen más favorecer el delito que al perjudicado. Y no son figuraciones: vamos a ver los derechos que les apara y a los que se acogen los okupas si se instalan en su casa.

Por eso muchos han optado por contratar los servicios de antiokupas, un negocio muy lucrativo surgido de esta crisis pero que a muchos les ha servido para acelerar el proceso de desalojo o al menos tener más armas para luchar contra la ocupación.

10
¿Proceso civil o penal?

f0843bd5 d044 4765 a753 62fd18d25ff2 16 9 aspect ratio default 0 Moncloa

Los procesos para recuperar la vivienda frente a los okupas pueden ser civiles o penales. Los primeros son desahucio por precario y tutela sumaria de la procesión, mientras que el segundo sería una denuncia por usurpación, sobre todo si la ocupación ha sido violenta.

Pero para ello hay que certificar la titularidad del inmueble por medio de la demanda, que en caso de ser admitida dará paso a un juicio y la posible fecha de desalojo. Pero, insistimos, es un proceso lento y donde el abogado de los okupas lo hará lo más lento posible. La duración media está entre los 6 meses y el año de duración.

Siguiente