Inicio Lo más compartido El truco para saber la edad exacta que tiene un gato

El truco para saber la edad exacta que tiene un gato

0
El truco para saber la edad exacta que tiene un gato
Existen diferentes aspectos a valorar para conocer la edad exacta del gato.

Conocer el rango de edad que tiene tu mascota es muy importante, ya que de esta forma podrás tomar decisiones acerca de sus necesidades a nivel de ejercicio, higiene y alimentación. Sin embargo, conocer la edad de un gato a simple vista no es nada sencillo, sobre todo si lo adoptaste cuando era adulto.

El veterinario podrá decirte una edad aproximada de tu mascota, pero existen algunos trucos para saber la edad exacta de tu gato. Te hablamos de ellos.

[nextpage]

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA EDAD DE TU GATO

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA EDAD DE TU GATO

Conocer la edad de tu gato es muy importante para poder darle los cuidados que requiera, ya que en función de sus años (o meses) de vida, necesitará de unos u otros. Muchas veces no se conoce la fecha de nacimiento exacta porque la mascota no ha estado con nosotros desde que nació.

En el caso de que no sepas cuando nació, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos para poder calcular de manera aproximada su edad. Sigue leyendo para conocer la edad exacta de tu gato.

[/nextpage]

[nextpage]

OBSERVA LA DENTADURA

OBSERVA LA DENTADURA

La observación de la dentadura del felino es una de las maneras en las que puedes conocer la edad aproximada de tu gato. Los cachorros nacen sin dientes ni presentan brote de ellos durante las dos primeras semanas. A partir de entonces comienza a salir los de leche, siendo visibles todos los dientes en torno a la séptima semana. Los gatos tienen 26 dientes de leche.

Se puede diferenciar los dientes de leche de los permanentes porque su tamaño es muy inferior, como si fuesen arroces. Comienzan a mudarlos a medida que su mandíbula va creciendo, y una vez alcanzado el séptimo mes de vida, el gato ya habrá sustituido todos sus dientes.

[/nextpage]

[nextpage]

A PARTIR DEL AÑO DE VIDA DEL GATO, MÁS COMPLICADO SABER SU EDAD

El truco para saber la edad exacta que tiene un gato

Habitualmente, cuando el gato tiene una dentadura completa con dientes permanentes y dientes blancos, sanos y limpios, quiere decir que tiene en torno a un año. A partir de ese momento empezarán a formarse capas de sarro visibles en sus dientes posteriores.

Cuando los dientes de más atrás están un poco amarillos y el resto son blancos, indicará que el gato tiene entre 3 y 5 años. Unos dientes amarillos indicarán que el felino tiene más de 6 años. Entre los 10 y 15 años los gatos empiezan a perder sus piezas dentales.

[/nextpage]

[nextpage]

UN MÉTODO NO DEL TODO CONFIABLE

UN MÉTODO NO DEL TODO CONFIABLE

El método de la dentadura es uno de los métodos con los cuales es posible conocer la edad de un gato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede darse el caso de que haya alteraciones que no estén relacionados con la edad.

Un gato puede mostrar tonalidad o pérdida en la dentadura debido a problemas de salud o en las encías. Además, se puede reducir la aparición de sarro por medio de la realización de profilaxis.

[/nextpage]

[nextpage]

EL PELAJE PARA CONOCER LA EDAD DE TU GATO

EL PELAJE PARA CONOCER LA EDAD DE TU GATO

Otra forma de poder conocer la edad promedio de un gato es recurriendo a la observación de su pelaje. Los cachorros de hasta unos 5 mees tienen un manto interno felpudo. Este se cae, por lo que hay que cepillarlos con una frecuencia mayor.

El folículo hace que se genere un aceite que les ayuda a la hora de marca el territorio. Verás que el pelo es brillante mientras se aseen, algo que hacen ellos solos, pero a lo que se puede ayudar con el cepillo. A medida que envejecen ese aceite es más escaso y disminuye el brillo en el pelaje del animal a partir de los 6 años.

[/nextpage]

[nextpage]

PROBLEMAS DE PIEL A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

PROBLEMAS DE PIEL A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

A la hora de averiguar la edad de tu gato debes tener en cuenta que pueden aparecer problemas en la piel a partir de los 12 años. La razón de ello es que el propio gato comienza a descuidar su aseo. Por ello, tendrás que cepillarlo con mayor frecuencia.

Otro punto a observar será la aparición de canas en su cara, algo que ocurre a partir de los 13 años de edad. De esta manera, es otro indicativo para poder conocer la edad de tu mascota.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS OJOS TAMBIÉN AYUDAN A CONOCER LA EDAD DEL GATO

LOS OJOS TAMBIÉN AYUDAN A CONOCER LA EDAD DEL GATO

Los ojos son un buen indicador de la salud de tu gato, pero también te pueden ayudar a conocer cuando está mayor. Al igual que sucede con los perros o los humanos, cuando entran en edades avanzadas, pueden desarrollar cataratas.

Se les forma una opacidad en el iris, que normalmente necesitará de tratamiento después de 10 años. Es un problema poco habitual en los animales jóvenes, pero también puede venir derivado de otras enfermedades como la diabetes.

[/nextpage]

[nextpage]

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

A medida que un gato envejece, este reduce su actividad física. Aunque dependerá de cada gato, podrás apreciar una gran diferencia entre el consumo de energía y alimento de un gato joven de menos de tres años, que están siempre activos, con respecto a un gato mayor.

A medida que envejecen, pasarán más tiempo en casa, dormirán más y tendrán menos apetito. En esta fase de su vida tendrás que asegurarte de que se hidrate y acicale, ayudándole si es necesario.

[/nextpage]

[nextpage]

OBSERVA Y PALMA LA MUSCULATURA DE TU GATO

OBSERVA Y PALMA LA MUSCULATURA DE TU GATO

Una forma de conocer la edad de tu mascota es la de observar y palpar su musculatura. Puedes acariciar su cuerpo para comprobar lo delgado o musculoso que está. En los gatos mayores es habitual que tengan la piel colgante y los omóplatos sobresalgan.

En el caso de los gatos más jóvenes, estos suelen estar más tonificados y en forma. De esta forma, podrás tener en este indico otro indicativo acerca de la edad de tu gato.

[/nextpage]

[nextpage]

GATOS ANCIANOS

GATOS ANCIANOS

Los gatos ancianos suelen mostrar un estilo de vida mucho más relajado. Se estima que lleguen a esta etapa sobre los 7 u 8 años de edad, aunque aún superando esta edad, pueden parecer muy jóvenes y ser activos, lo que dependerá de cada gato.

Los gatos ancianos pasan más horas durmiendo y reposando; y además suelen empezar a sufrir enfermedades típicas de la edad, como problemas renales, dolor muscular, pérdida de visión…

[/nextpage]