Almeida reivindica a Madrid como «la capital en Europa de las repúblicas centroamericanas»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en la recepción oficial con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde ha reivindicado a Madrid como «la capital europea de las repúblicas centroamericanas».

Al acto, celebrado en Casa de Vacas de El Retiro, ha asistido acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y los embajadores de los cinco países.

Almeida ha destacado el pasado común entre Centroamérica y España, el espíritu compartido y la existencia de unos lazos históricos que hoy se celebran por partida doble. El primer edil ha subrayado que «esta conmemoración no sólo es motivo de celebración para las repúblicas centroamericanas, sino también para la ciudad de Madrid».

«Nos sentimos orgullosos de acoger este acto aquí, en el corazón de la ciudad y del Paisaje de la Luz, ya que nos consideramos la capital en Europa de todas y cada una de las repúblicas centroamericanas y, por tanto, queremos acentuar esos lazos de hermandad y de fraternidad que se han mantenido inextinguibles en estos 200 años», ha expresado.

Durante el acto, Almeida ha destacado la forma «ejemplar y pacífica» de declarar la independencia de estos países, que «no supuso un punto de ruptura en sus relaciones de hermandad con España, sino un punto y seguido», motivo por el que, dos siglos después continúan los «lazos culturales, afectivos y sociales tan estrechos».