El ‘Malaspina’ inicia la Campaña Hidrográfica en Canarias

El buque ‘Malaspina’ ha iniciado este semana su Campaña Hidrográfica en aguas de Canarias, una actuación que finalizará el 22 de diciembre, según ha informado la Armada en una nota de prensa, que añade que también realizará diferentes mediciones, entre ellas batimétricas y geodésicas si hicieran falta, en la isla de La Palma.

La campaña tiene como finalidad la actualización cartográfica náutica de las Islas de la Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamiento y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Para ello, se emplearán los sondadores multihaz de aguas someras y profundas del buque, así como un sondador multihaz portátil instalado en los botes hidrográficos para zonas portuarias o donde el barco no puede acceder por ser aguas muy someras o por falta de maniobrabilidad.

Asimismo, la prioridad de la campaña será asegurar los portulanos de San Sebastián de La Gomera, La Estaca (El Hierro) y Santa Cruz de La Palma.

COMPROBACIONES BATIMÉTRICAS Y GEODÉSICAS

Por su parte, con motivo de la erupción volcánica en La Palma, en el caso que resulte necesario y la evolución de la emergencia lo posibilite, se llevarán a cabo una seria de comprobaciones batimétricas y geodésicas en dicha isla.

En esta ocasión, además de disponer de los medios reseñados, las capacidades hidrográficas del BH Malaspina se ven aumentadas con la embarcación hidrográfica transportable Narwhal, al poder ser desplegada en caso que resultase conveniente.

Asimismo, a raíz de la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) con el ICM-CSIC, se transportarán y se desplegarán dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha en las proximidades de La Palma, que complementarían a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra.

Finalmente, los datos obtenidos por OBS permitirían el estudio posterior de la erupción, mejorando las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales, la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas, etc.