Organizaciones ecologistas se manifiestan ‘Por la recuperación del lobo en Andalucía’

Ecologistas en Acción, Lobo Marley, Verdes Equo, Alianza Verde y European Alliance for Wolf Conservatión han convocado una manifestación este sábado 16 en Sevilla, a partir de las 12,00 horas, bajo el lema ‘Por la recuperación del lobo en Andalucía’.

Esta manifestación, que cuenta con el apoyo «de cerca de un centenar de entidades», demanda la recuperación del lobo en Andalucía, «especie extinguida por la persecución de que ha sido objeto por parte de los cotos de caza y por la desidia e inacción de las administraciones públicas, especialmente de la Junta de Andalucía», según han explicado las organizaciones ecologistas en un comunicado.

La marcha, que comienza en la Alameda de Hércules y estará acompañada del grupo de batucada ‘Tierra Percusión’, finaliza, según han informado, a las 12,45 horas en la acera del Parlamento frente al Arco de la Macarena, donde se leerá un manifiesto, en un acto al que intervendrán la escritora Concha López Llamas y el representante de Lobo Marley Luis Miguel Domínguez.

Con respecto a sus reivindicaciones, han criticado que desde 2012 «no se ha detectado» la presencia del lobo en Andalucía, «habiendo ignorado la Junta esta realidad que, por criterios científicos y por imperativo legal, debería haber declarado la especie como en peligro de extinción y elaborar el correspondiente Plan de Recuperación».

«El lobo es una especie clave que mantiene el equilibrio de los ecosistemas, controlando las poblaciones de grandes herbívoros, labor muy necesaria para evitar el exceso de herbivoría y favorecer la conservación y regeneración vegetal de los bosques andaluces y la proliferación de enfermedades como la tuberculosis que acaban afectando al ganado», han señalado.

Así, han indicado que, «al contrario de lo que se cree», el lobo es «un gran aliado» de la ganadería extensiva, «siempre que esta se desarrolle poniendo en práctica las estrategias de vigilancia básicas, que se conocen, y que impiden los ataques al ganado».

«No se puede seguir tratando al lobo como si siguiéramos en la Edad Media, con un miedo atávico que carece de fundamento. El lobo debe volver a los montes andaluces», han concluido.