miércoles, 1 diciembre 2021 08:22

Matar un mosquito te podrá costar hasta 600.000 euros: así es la absurda Ley de Bienestar Animal de Podemos

Podemos ha tirado de ese equipo jurídico tan polémico del que se sirve a menudo para redactar la Ley de Bienestar Animal. Es el proyecto estrella del ala animalista de Podemos, pero el texto está plagado de absurdos y de contradicciones, tal y como hemos visto en otras leyes impulsadas desde la formación morada. Entre esos absurdos está la prohibición de los documentales de animales. Son miles de incoherencias, pero una de ellas, concretamente el artículo 70 de la ley, prohibirá grabar documentales en la naturaleza que muestren sufrimiento animal. Para Podemos, que un león se coma una gacela es ofensivo y, por tanto, no se debe grabar para luego mostrarlo al público. Pero lo que es peor. Matar un mosquito o una mosca de forma intencionada podría costarte una multa de entre 100.000 y 600.000 euros. Total, el artículo 83 de la ley de bienestar animal prevé esas multas para quien mate intencionadamente a «un animal».

El sentido común hace que se sobreentienda a qué se refieren en Podemos con su norma. Pero el famoso equipo jurídico del partido ha dejado entrever su chapucero estilo. El asunto de los documentales es evidente. Para Podemos, es ofensivo que se muestre sufrimiento animal en la televisión. Desde la formación morada se entienden, pero el problema es que esta ley que está enfocada a la emisión de actos o eventos en los que los animales sufren también afectaría a los documentales. ¿Qué documental de animales no muestra sufrimiento animal? Prácticamente todos, pero Sergio García Torres ha traído su sueldo de más de 70.000 euros anuales para solucionar este problema que deja a la sociedad sin aliento.

Malas noticias para National Geographic

El asunto de los documentales no es algo que a Podemos le preocupe. Los dirigentes políticos del partido morado entienden que se pulirán estos defectos de forma, pero no aclaran hasta qué punto. El sufrimiento animal es un concepto que está ahí, pero que no se especifica qué es. No se aclara si se habla de un tipo de maltrato a manos del hombre o si directamente que un tigre se coma cualquier otro animal es ofensivo. Pero lo cierto es que tal y como está redactada la ley, los documentales no se podrían emitir porque en el momento que un depredador se alimentara de otro estarían vulnerando la ley de Podemos. Así que… mejor quitarlo de la emisión. Malas noticias para National Geographic. Adiós a sus documentales en España siempre que la formación morada no cambie la redacción de la norma.

Esto en cuanto al artículo 70 de la ley. Si solo el 70 tiene estas chapuzas técnicas, no quiera el lector imaginarse la redacción del resto de puntos de la ley de Sergio García Torres. Son muchos vacíos legales. Demasiados, pues un vídeo de caza tampoco podría emitirse tal y como se muestra en la norma. O un vídeo de un zoológico en el que aparezca un delfín en una piscina o simplemente un animal del zoo comiendo lo que sea también entraría en el mismo saco que representa esa ambigüedad del artículo 70 de la Ley de Bienestar Animal. Pero más grave podría ser el 83, donde el nivel del absurdo alcanza cotas inimaginables.

CUIDADO CON EL COCHE

El artículo 83 de la Ley de Bienestar Animal puede parecer muy loable si se lee sin darle vueltas. Hablan de multas de entre 100.000 y 600.000 euros a quien mate un animal. El problema es que Podemos no especifica a qué animal se refiere con su Ley. Una mosca, un mosquito, una hormiga, una rata o un gorrión son animales. Hasta ahí creo que todos los españoles y los lectores podrán estar de acuerdo. Pues bien, la clave suponemos que según podemos estará en la intencionalidad. Si se está sentado en casa y un mosquito amenaza con picarle, cuidado con hacerle daño. Si se entera un comisario morado podría grabarle y ante un juez con la ley en la mano podrían imponerle una multa de hasta 600.000 euros.

Desde Podemos ven evidente a qué se refieren, pero no quieren especificarlo en la norma que preparan. No hablan de animales de compañía en base a sus listas positivas ni de ningún tipo concreto de animal. Pero ellos aseguran entenderse. No sabemos si hablamos de mamíferos exclusivamente o de vertebrados. Pero si se te cuela una rata en casa y la matas, también Podemos podría tirar de la Ley para que se abonara una multa de hasta 600.000 euros. Aunque quizás en temas de mosquitos y ratas la formación morada podría «hacer la vista gorda» y dejarte la multa en tan solo 100.000 euros (entiéndase la ironía).

Luego está el coche. Matar esa cantidad ingente de animales podría ser un problema grave. En cualquier fecha del año, el parabrisas presenta decenas de cadáveres que a Podemos podría escandalizarle. Al subirse al coche el lector, ¿es consciente de que va a matar una buena cantidad de «animales? Si lo es, podría entrar dentro del artículo de la Ley y acabar muy mal parado si un juez se entera.

Si se le causan secuelas graves a un animal, el efecto será el mismo. O eso contempla el borrador. Es decir, cuidado a la hora de darle un golpe a un mosquito. Si sale mal parado, pierde una pata o cualquier secuela grave, Podemos le multará con entre 100.000 euros y 600.000.