Este es el vídeo de la agresión de Alberto Rodríguez (Podemos) a la Policía

Ha sido condenado pero se niega a dejar el escaño. El diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha pasado de asegurar que cumpliría el código ético de su partido que hablaba de «una imputación, una dimisión» a negarse a dejar el escaño a pesar de que un tribunal le ha condenado en firme por agredir a un policía. Él asegura que no hizo nada, sin embargo, en un vídeo de un desalojo en el madrileño barrio de Lavapiés las imágenes parecen decir lo contrario. Al menos, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, quienes estuvieron en ese incidente provocado por el intento de impedir un desahucio aseguran que sí que hubo agresión.

Las imágenes fueron tomadas por Telecinco y se ve claramente (en el segundo 15 del vídeo) a Alberto Rodríguez intentando impedir el desahucio. A pesar de la resistencia vecinal y de la plataforma Stop Desahucios, de la mano de la cual vino el diputado de Podemos, las cuatro familias que fueron a desalojar, algunas de las cuales tenían menores, fueron desalojadas de sus viviendas. Siete activistas fueron detenidos en un lanzamiento «coordinado» por tres juzgados «jamás visto», tal y como informaron, y entre ellos estaba Alberto Rodríguez.

Los que estuvieron implicados aseguran que Rodríguez sí agredió a los agentes. En el vídeo se puede ver cómo el diputado, entonces un simple activista, estira la mano y toca el casco de uno de los agentes que fueron a cumplir órdenes. De ahí a la agresión, queda a juicio de quienes conocen los hechos. Pero los agentes implicados insisten en que sí hubo tal agresión por la que ha sido condenado.

RECURRIRÁ

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha anunciado que recurrirá la condena «sin ninguna prueba objetiva» que le ha impuesto el Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC) y que está dispuesto a acudir incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el cada vez mayor «descrédito de la justicia española».

Así lo ha avanzado el propio parlamentario en redes sociales después de que el Tribunal Supremo (TS) le haya impuesto una pena de prisión de un mes y quince días al parlamentario como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Rodríguez ha aludido a que en la sentencia se adjuntan dos votos particulares demoledores en contra de su condena y ha aludido que, con este fallo, el derecho de manifestación se queda «cada vez más pequeñito» mientras que «el descrédito de la justicia española» es «cada vez mayor».

«Nos vemos en el TEDH. Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto», ha enfatizado para dejar claro sus planes de ir al tribunal con sede en Estrasburgo y aludir al caso del rey emérito Juan Carlos I, tras las informaciones sobre el criterio de la Fiscalía tendente a archivar la investigación sobre sus presuntas irregularidades fiscales.

UP CREE QUE EL FALLO NO PUEDE IMPLICAR SU INHABILITACIÓN ABSOLUTA

Fuentes de Unidas Podemos han reafirmado que el diputado recurrirá esta sentencia al considerar «que no se ha aportado ni una prueba contra él y está dispuesto a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

También han recalcado que la sentencia sustituye la prisión por multa, lo que «no puede implicar inhabilitación absoluta, sanción que no ha sido impuesta por el Tribunal Supremo».

Sin embargo y según fuentes jurídicas consultadas, la inhabilitación especial debe traducirse en la pérdida de su condición de diputado, y dan traslado a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos.

«Es de especial relevancia que dos magistrados han interpuesto un voto particular al considerar que la condena debería ser absolutoria», han añadido desde el espacio confederal.