Francia dará 100 euros en combustible a cada ciudadano para compensarles por los altos precios

En enero de 2021 el precio del diésel apenas superaba el euro en las gasolineras españolas, sin embargo a fecha de hoy los precios son alarmantes. Según el último Boletín semanal publicado sobre precios de carburantes en la UE, en España el litro de diésel tiene un precio medio de 1,35 euros el litro, y la gasolina sin plomo 95 se coloca en unos 1,48 euros el litro.

En países como Portugal, esta imparable subida ha llegado a incrementar el precio hasta los 2 euros el litro, lo que está provocando que muchos de nuestros vecinos crucen la frontera para llenar aquí sus depósitos y ahorrarse algunos euros. En la actualidad, el barril de Brent, que es el de referencia en Europa, cotiza a más de 85 dólares, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que en agosto se situaba en torno a los 65 dólares.

Así las cosas, el Gobierno francés ha decidido conceder un cheque de ayuda a sus ciudadanos para intentar aliviar el daño económico que las familias están sufriendo con esta crisis del combustible. Como ha anunciado recientemente Jean Castex, el primer ministro del país, los franceses con salarios inferiores a los 2.000 euros netos, podrán obtener una ayuda que compensará este fuete encarecimiento del combustible. Se tratará de un cheque único, de unos 115 dólares, que podrán solicitar tanto personas con empleo, como jubilados, o desempleados en busca de trabajo.

UN BONO DE AYUDA PARA 38 MILLONES DE FRANCESES

Según Castex, se trata de una solución justa y eficaz. Se prevé que el número de beneficiarios oscilará los 38 millones de personas. Además, para percibir esta ‘indemnización inflación’ no tendrán que hacer trámites, ya que el ingreso se hará de manera automática.

La subida en los precios de gasolina está provocada por varios factores. Por un lado se ha producido un fuerte repunte de la demanda tras regresar la actividad econónmica después del parón de la pandemia. Además, el transporte marítimo se ha encarecido de forma considerable y esto está afectando a las cadenas de suministro tanto en Europa como en el resto del mundo. La escasez de carbón y gas natural también es otro de los aspectos que ha precipitado esta crisis de combustibles.

Castex ha tranquilizado a los franceses asegurando que los precios quedarían bloqueados durante el año 2022 y que posteriormente habría una bajada, aunque más lenta de lo previsto. Mientras tanto en España, a la subida de los precios del combustible, tenemos que sumarle la implantación de peajes en las autovías a partir de 2024, y a un incremento histórico, y que bate récords semanales, de la factura de la luz.