Lobato quiere una mujer como vicesecretaria pero se guarda la candidatura para él

Liderar el PSOE de la Comunidad de Madrid es una batalla que han librado dos hombres. Javier Ayala y Juan Lobato han purgado por el puesto de secretario general que ha acabado siendo de Lobato aunque desde la cúpula socialista insisten en colocar a una mujer como cara visible del partido para hacer oposición a Isabel Díaz Ayuso. Juan Lobato es consciente de las exigencias de Ferraz y quiere como vicesecretaria general del partido a un perfil femenino, pero la candidatura a presidir la Comunidad de Madrid sigue siendo su sueño por cumplir en vez de dejar paso a una mujer para competir con Isabel Díaz Ayuso, Mónica García y Rocío Monasterio.

Lobato quiere de número dos a una mujer. Fuentes socialistas apuntan a la estrecha relación que el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid tiene con la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar. La edil capitolina le ha mostrado su apoyo y le ha acompañado a numerosos actos de campaña en su camino hacia las primarias. Asimismo, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, le ha mostrado su apoyo a Lobato algo por lo que la podría premiar en un futuro.

Juan Lobato aún no se ha decantado por su número dos pero tiene claro algo: debe ser una mujer. El exalcalde de Soto del Real es consciente de la importancia del peso femenino que debe tener un partido con valores como los socialistas. Es por ello, que Lobato ha organizado actos feministas durante su camino hacia las urnas. Al igual que hizo Pedro Sánchez en el Gobierno de España cediendo las vicepresidencias a mujeres en la federación madrileña quien que ocurra algo similiar. Eso sí, el líder sigue siendo un hombre como lo ha sido a lo largo de la historia de los socialistas madrileños.

Juan Lobato aún no se ha decantado por su número dos pero tiene claro algo: debe ser una mujer

AYALA QUIERE CEDERLE LA VICESECRETARIA A LOBATO

Al contrario que Lobato, el otro candidato a ocupar la secretaría general quería ofrecerle la vicesecretaria a un hombre. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, le ofreció al que fuera su contrincante en las primarias la vicesecretaría de los socialistas madrileños en caso de haberse alzado con el liderazgo del partido. Ayala realizó dicha oferta durante el debate que tuvo lugar en la sede de los socialistas entre los dos aspirantes a liderar esta formación política. Lobato rechazó el ofrecimiento con el argumento de que tendría que ser una mujer.

Y es que en la división socialista madrileña hay una mujer con gran peso político que ha dado un pasa al lado para dejarle la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid al nuevo secretario general del partido, Juan Lobato. Se trata de Hana Jalloul y tras pasar por la secretaría de estado de Migraciones aterrizó en la arena autonómica madrileña. Jalloul apareció como número dos de Ángel Gabilondo y consiguió su escaño en el Parlamento madrileño. Tras la dimisión de Gabilondo, el partido se puso en manos de la Gestora y Hana asumió la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. Desde entonces, Hana ha estado pateando las calles de la región madrileña aunque ha descartado presentarse a las primarias. No obstante, Jalloul goza del visto bueno de la cúpula del partido.

Hana Jalloul Moncloa

Ahora, el partido socialista tiene un nuevo secretario general que tendrá que rearmar el partido en la Comunidad de Madrid. El PSOE-M no ha obtenido grandes resultados en las elecciones, sin embargo, ahora se haya inmerso en una renovación profunda para regenerar el partido y hacer frente a Isabel Díaz Ayuso. Con Juan Lobato, la federación socialista madrileña inicia una nueva etapa que tiene como objetivo reforzar el partido para mejorar los resultados electorales en los próximos comicios de 2023.