Moncloa da Madrid por perdido y se abstiene de dar su apoyo a Lobato

Moncloa desiste con Madrid. Con la salida de su referente en el ayuntamiento capitolino, Pepu Hernández, y el batacazo en las urnas del candidato oficialista, Ángel Gabilondo, el PSOE madrileño se haya en ruinas y con una necesidad imperante de reestructurarse. En el caso de la Comunidad, la división socialista se haya inmersa en un proceso de primarias para rearmarse y hay dos héroes municipales para tal proeza: Javier Ayala y Juan Lobato. Moncloa ha decido lavarse las manos y no imponer otro candidato como ya ha hecho en otras ocasiones. Tampoco ha mostrado su apoyo a ninguno de los dos. Así, Moncloa se resigna a los candidatos presentes y deja la secretaria general del partido en manos de los militantes madrileños.

Moncloa ha decido lavarse las manos y no imponer otro candidato como ya ha hecho en otras ocasiones

La carrera hacía las primarias de ambos rivales está siendo muy diferente. Mientras Javier Ayala no sale de Fuenlabrada, municipio que gobierna, Juan Lobato está haciendo una gira por las localidades socialistas para convencer a la militancia como si de una campaña electoral se tratase. Quién sabe si el que fuera alcalde de Soto del Real no está ensayando una futura gira electoral por toda la Comunidad de Madrid ya que fuentes cercanas a Lobato confirman que «estaría encantado de ser el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid».

Pero para hacerse con los votos de la militancia ambos han seguido la misma estrategia: ganarse el voto joven. Mientras Lobato quería obtener el voto joven por el mero hecho de ser joven, Ayala se ha encargado de convocar a los jóvenes fuenlabreños en varias ocasiones para contarle su proyecto. En la estrategia tampoco faltan los actos multitudinarios (en plena pandemia) para dar imagen de fuerza: Lobato reunió a sus apoyos el sábado pasado en Parla y Ayala ha reunido a su electorado en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada este domingo.

LOBATO SE HACE CON TODOS LOS APOYOS

Los apoyos de los pesos pesados del partido son de vital importancia y Lobato y Ayala lo saben. Tanto el exalcalde de Soto del Real, como el primer edil de Fuenlabrada han intentado conseguir el apoyo público de los dirigentes socialistas en Madrid que se han ido posicionando uno a uno. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, anunció hace unas semanas su férreo apoyo a Lobato mientras que Ayala le exigía que «le quisiera un poquito más», algo que no ha sucedido.

Sin embargo, Ayala si ha conseguido hacerse con el favor de las alcaldesas de Alcorcón y Getafe. Natalia de Andrés y Sara Hernández se han posicionado al lado de Javier Ayala y consideran que es el candidato perfecto para ser el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid. Pero estas dos alcaldesas son las únicas que han apoyado a Ayala en toda la Comunidad de Madrid y el edil, consciente de los pocos apoyos que tiene, ya ha anunciado que no dejará el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que tampoco pretende ser candidato.

javier ayala
Javier Ayala (PSOE)

Al contrario, Juan Lobato si se ve como candidato según fuentes socialistas aunque por el momento su objetivo es liderar a los socialistas madrileños. Para ello, Lobato se ha hecho con el favor de alcaldías como la de Arganda del Rey, Coslada o el recién nombrado alcalde de El Escorial, Cristian Martínez que acaba de arrebatarle la alcaldía al ‘Popular’ Antonio de Vicente con una moción de censura. Pero Lobato no consigue hacerse con los apoyos de la Moncloa que no se está mostrándole su apoyo en abierto, tampoco lo ha hecho Hana Jalloul, la portavoz actual del PSOE en la Asamblea de Madrid.