PSOE-A subraya su compromiso firme por la igualdad y la lucha contra la LGTBIfobia

El XIV Congreso del PSOE de Andalucía que se celebra en Torremolinos (Málaga) ha iniciado sus foros de debate con una apuesta decidida y firme por la Igualdad en el Ágora ‘Somos Diversidad’, en el que han intervenido el secretario de Políticas LGTBI de la Ejecutiva Federal, Víctor Gutiérrez; la activista de los derechos LGTBIQ+, Carla Antonelli; el alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz, y el coordinador de la Red de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, que ha ejercido de moderador.

Este foro se celebró en la noche de este viernes antes de la inauguración oficial del Congreso para expresar el «compromiso rotundo e ineludible» de los socialistas con la igualdad, por la lucha contra la discriminación y la falta de derechos y por el pleno reconocimiento de las personas lesbianas, gays, trans e intersexuales para afianzar al PSOE como «el partido que más se parece a la España real y diversa y el que ha compartido con la sociedad española un camino de lucha por el avance social y el progreso».

Según informa el PSOE-A en un comunicado, Víctor Gutiérrez se refirió a Torremolinos como «una burbuja donde la diversidad fluye» y donde las políticas sociales y reales se manifiestan y se ven, lo que contrapuso con lo que sucede fuera, donde dijo que «hace mucho frío». El waterpolista sostuvo que la apertura de esta secretaría LGBTI en el PSOE es toda una declaración de intenciones y aseveró que luchará contra el incremento de los delitos de odio contra el colectivo, lo que relacionó con los partidos que alientan ese discurso dentro de las instituciones.

EL ACOSO ESCOLAR, ASIGNATURA PENDIENTE

También afirmó que el acoso escolar es una asignatura pendiente dentro de nuestra sociedad, con porcentajes de suicidios por LGTBIfobia «que están por las nubes», y agregó que la LGTBIfobia campa a sus anchas por los recintos deportivos, pero es algo que ni siquiera se puede sancionar porque no está tipificada como delito en la Ley de Deportes. El secretario del ramo en la Ejecutiva Federal animó por último a recuperar el liderazgo en políticas LGTBI.

La activista Carla Antonelli, que fue la primera diputada trans en España, elogió la orden del Ministerio de Sanidad para garantizar que no exista discriminación en la reproducción asistida de todas las personas con capacidad gestante para tener hijos e hijas, incluidas las personas transexuales. Antonelli habló de la visibilidad y de la lucha del colectivo contra el ‘nada eres, nada vale y a nada tienes derecho’, y para ello indicó que era necesario tener voces en el Parlamento y en las instituciones.

«Tanta culpa tienen quienes nos agreden y nos quitan la vida como quienes incitan los discursos de odio. Por ello, tenemos que hacer un frente común contra quienes pretenden llevarnos a una involución y alientan la LGTBIfobia y en ese camino tenemos que hacer presidente de la Junta a Juan Espadas», apostilló.

Por su parte, Pepe Ortiz recordó que la historia de Torremolinos está plenamente identificada con el «faro y refugio de la libertad para la comunidad LGTBI», como queda de manifiesto con el significado de lucha y resistencia del Pasaje Begoña tras la redada de 1971, o la celebración del primer Pride en 2015. «Tenemos más de un 15% de turismo LGTBI y más de 100 establecimientos de segmento en Torremolinos, lo que tiene un peso importante en nuestra economía; y vamos a dar un paso más tras el 50 aniversario del Pasaje Begoña como nuestro Stonewall nacional con la creación de un centro de interpretación de la historia y del relato LGTBI en colaboración con la Fundación Pedro Zerolo», anunció el alcalde de la ciudad anfitriona.

El moderador del acto, Manolo Rosado, puso en valor que «una de las banderas del PSOE y de las luchas que ha liderado desde hace más de 40 años es la reivindicación del colectivo LGTBI: todas las conquistas en diversidad que ha logrado nuestro país llevan el sello socialista, pero quedan muchos retos por delante para que en todos los rincones de Andalucía nadie tengo menos derechos que nadie».