Así es España Vaciada, el nuevo partido que descuadra las cuentas del PP

La crisis de 2008 trajo consecuencias en el panorama político español que aún hoy siguen vigentes e incluso creciendo. Nos referimos al fin del bipartidismo y a la llegada de formaciones que con picos altos de votos y que luego se han mantenido, como Unidas Podemos, ahora Vox, y en su momento Ciudadanos, si bien este último parece destinado a desaparecer. Unos se van y otros llegan, como ocurrió en las pasadas elecciones con Teruel Existe, que consiguió diputado en el Congreso, y ahora España Vaciada (EV).

Uno y otro es fruto de la búsqueda del votante por alguien más cercano que les represente, hartos del binomio PP-PSOE y sin que les convenzan opciones más a los extremos como Unidas Podemos y Vox. Y aunque España Vaciada conseguiría tan solo un 1,1% del voto, podría ser clave para que el PP gobernara el país o PSOE revalidara triunfo. De nuevo las minorías y los pequeños partidos serán clave para la gobernabilidad.

ESPAÑA VACIADA EXPLOTA SEGÚN UNA ENCUESTA

Así lo refleja la encuesta realizada por SocioMétrica y que ha publicado el diario digital El Español. Los datos reflejan que obtendría nada menos que 15 escaños si se celebrasen en este momento las elecciones. Tendría por tanto grupo parlamentario propio y sería la quinta fuerza del hemiciclo.

TENDRÍA GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO Y SERÍA LA QUINTA FUERZA

Es muy complicado para los nuevos partidos conseguir votos, pero el mérito de España Vaciada es aún mayor porque apenas tiene unas semanas de vida, ya que fue inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior.

Lo más sorprendente y perjudicial para los populares es que es un partido de reciente nacimiento, humilde y pequeño, y que podría trastocar los planes del PP de llegar a la Moncloa y desalojar a Pedro Sánchez y al PSOE. Con ese 1,1% del voto restaría 6 diputados al PP, pero también 5 a los socialistas y 3 a Vox, con lo que también podría peligrar la suma de derechas. Cosas del sistema electoral.

españa vaciada pp

DEL MOVIMIENTO AL PARTIDO POLÍTICO

España Vaciada decidió dejar de ser invisible políticamente y centrarse solo en las manifestaciones y reuniones, para dar el salto a la arena política, creando un partido que se presente a las elecciones y consiga representación para cambiar verdaderamente las cosas. Y vaya si lo pueden hacer, porque podrían ser llave para la gobernabilidad y pedir a cambio parte o todo de las reivindicaciones de la España vaciada y rural. El partido es fruto de la unión de varias docenas de plataformas ciudadanas.

Pero según las encuestas, España Vaciada también conseguiría representación en varias provincias, a través de los diferente movimientos que forma este partido. Es el caso de León Ruge, que agrupa, entre otros, a Ciudadanos del Reino de León y a Nós Terra Maire. La encuesta de Electromania conceden un representante a la plataforma leonesa, en detrimento de Vox.

Otras siete plataformas podrían sacar representante en sus respectivas provincias, quedando la gobernabilidad de España en manos de los ocho diputados que Electromania les concede según la encuesta.

MÁS DATOS POSITIVOS

En la misma encuesta de Electromania, Aragón Existe (que no es otra que Teruel Existe), repetiría éxito y se llevaría cuatro diputados; en Extremadura, el partido Milana Bonita sacaría dos; y en Andalucía uno gracias a Jaén Merece Más. Es la revolución de las provincias y regiones más rurales, despobladas y olvidadas, en busca de reconocimiento y mejora de sus vidas, infraestructuras y opciones de prosperar.

Sin duda estamos ante una explosión de España Vaciada, pero habrá que esperar a que la gente vote cuando se convoquen elecciones, presumiblemente en 2023, para confirmar este nuevo tsunami político en el panorama español. De confirmarse estos resultados, serían un partido bisagra al nivel de los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

ESPAÑA VACIADA DECISIVA POR EL CASI EMPATE ENTRE PSOE Y PP

Así lo reflejan también diferentes encuestas. Parecía que Pablo Casado ganaría en 2023 con relativa facilidad o al menos con cierto margen uniéndose a Vox, pero por ahora Casado y Pedro Sánchez están casi a la par según los sondeos, y España Vaciada podría decantar la balanza, algo inesperado e impensable hace pocos meses.

En intención de voto, según de nuevo el sondeo publicado el miércoles por El Español, habría una ajustada vitoria socialista, con un 25,5% de las papeletas, aunque los populares obtendrían un diputado más, debido a la Ley D’Hondt, situándose en 101 y con un 24,9% del voto.

La tercera fuerza política, también decisiva para la gobernanza, sería de nuevo Vox, que no solo se mantendría sino que subiría ligeramente, con un 16,8% de los votos y 55 diputados. Unidas Podemos también resistiría con un 12,2% y 34 escaños. Ciudadanos, por su parte, no desaparecería del Congreso, aferrándose con 2 representantes y con un 3,9% de las papeletas. Como vemos, el sistema electoral español hace que España Vaciada, con casi la cuarta parte de los votos de Ciudadanos, obtendría casi 8 veces más diputados.