Yolanda Díaz subirá la cuota de autónomos a pesar de las huelgas

El Ministerio de Trabajo acaba de dar luz verde hace tan solo unas horas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 gracias a un total de 182 votos a favor de ocho fuerzas políticas más las dos que conforman el Gobierno de coalición. En estas cuentas figura una subida de 96 anuales de la cuota de autónomos que supondrá un incremento de la recaudación estatal a costa de los trabajadores por cuenta propia que siguen siendo esenciales para mantener en salud el tejido económico del país.

Gracias al ‘sí’ de fuerzas independistas como ERC y EH Bildu se ha consolidado el proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez en los que se incluye una subida de la cuota de los autónomos que no ha sido bien recibida por el colectivo. Según los números propuestos por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la base de cotización mínima será de 960,60 euros y el tipo de un 30,60%, lo que supondrá un aumento de 96 euros anuales. Esta subida, que roza casi los 100 euros, supondrá un incremento de la recaudación para la Seguridad Social de unos 173 millones de euros. De este modo, las arcas públicas se rellenan gracias a los autónomos.

Asimismo, la cuota que se pagará en base mínima será de 294 euros. Los autónomos que recauden a partir de esa cantidad estarán sometidos a la subida de 96 euros. Según los cálculos de Trabajo, alrededor de 1,8 millones de autónomos cotizan esta base mínima, es decir, Yolanda Díaz subirá los impuestos a casi dos millones de autónomos. Por su parte, la base de cotización máxima se situará en 4.139,40 euros según rezan las cuentas estatales ya aprobadas por el Ejecutivo nacional.

Yolanda Díaz subirá los impuestos a casi dos millones de autónomos

Las organizaciones de trabajadores autónomos han mostrado su sorpresa y su indignación ante lo que consideran una carga más en un momento económicamente delicado. Durante la crisis económica provocada por el coronavirus muchos de estos trabajadores por cuenta propia han visto como sus cuentas sufrían a costa de las restricciones. Algunos de ellos incluso han tenido que bajar la persiana de sus pequeños negocios ante la imposibilidad de mantenerlos. Ahora, el tejido empresarial y la economía se hayan en una fase de recuperación a la que algunos empresarios le está costando subirse y más que les costará puesto que en los Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una subida a la cuota de autónomos.

LAS MOVILIZACIONES INUNDAN EL PAÍS

Los Presupuestos Estatales para 2022 ya han sido aprobados. Englobados bajo el claim de los ‘Presupuestos de la Recuperación Justa’, el Ejecutivo nacional ya ha sacado adelante unas cuentas progresistas en las que dicen «priorizar a la ciudadanía». Sin embargo, estos Presupuestos se aprueban en medio de múltiples movilizaciones ciudadanas de diversos colectivos laborales que se han echado a las calles para que el Gobierno les escuche.

Desde hace unos días, la ciudad andaluza de Cádiz ha sido el escenario de numerosas protestas de los trabajadores del metal. Tras más de nueve días de marcha, Patronal y sindicatos del metal han llegado a un preacuerdo en el que se consolida un nuevo convenio para más de 200.000 empleados a los que se subirá el sueldo un 2%. Gracias a este preacuerdo, los trabajadores del metal han desconvocado la huelga que estaba causando leves altercados en la ciudad gaditana.

fotonoticia 20211109093837 1200 v2 Moncloa

Pero los trabajadores del metal no son los únicos colectivos que están en huelga. Varios sindicatos de Policía se manifestaron el pasado 24 de noviembre a la puertas de la Delegación de Gobierno en Madrid para reivindicar un mayor poder en sus competencias. A esta convocatoria asistieron miembros de la oposición en bloque como Pablo Casado, Santiago Abascal o Edmundo Bal en representación de Ciudadanos.

Pero las huelgas alrededor del país continúan y es que a las puertas del Ministerio de Trabajo yacen desde hace casi un mes acampadas unas representantes de las trabajadoras a domicilio. Estas empleadas demandan una reunión con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para que escuche sus reivindicaciones en cuanto a la protección de sus bajas laborales. Tras casi un mes pernoctando en la puerta del ministerio, Yolanda Díaz aún no las ha recibido.

A pesar de tener a sendos colectivos movilizados en varios puntos del país, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido sacar las cuentas nacionales adelante. En estos números, el Gobierno ha decidido llevar a cabo «una recuperación justa» tras la crisis pandémica apoyándose en la transformación económica y la responsabilidad fiscal. Todo ello sin olvidar que los autónomos pagarán más impuestos en 2022 para así mantener la recaudación impositiva del Estado español.