Felipe VI destaca la «solidaridad» y el «compromiso» de España en la donación internacional de vacunas

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha leído este martes un mensaje oficial de la Casa Real en el que el rey Felipe VI ha destacado la «solidaridad» y el «compromiso» de España en la donación internacional de vacunas.

Ha sido durante la inauguración de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo en Santiago, a la que ha excusado su presencia por motivos de «compromisos previos», tal y como ha explicado Gallardón.

A este evento, celebrado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, sí han acudido distintas autoridades como los expresidentes de Uruguay y España Julio María Sanguinetti y Felipe González, respectivamente; el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

En este mensaje leído por el exministro, el jefe del Estado ha incidido en «la necesidad de colaboración internacional» para abordar la pandemia, por lo que ha reivindicado que España ya haya entregado «30 millones de dosis» al mecanismo multilateral COVAX de las 50 millones que se comprometió a enviar hasta «el primer trimestre de 2022».

«Se sitúa entre los países que mas ha demostrado de este modo su solidaridad. Se ha hecho principalmente a nuestra región hermana de Iberoamérica y del Caribe», ha asegurado Felipe VI en el mismo texto, en el que ha colocado a España como «primer y principal donante de la Unión Europea y segundo a nivel mundial».

Del mismo modo, Felipe VI ha puesto el foco en la importancia de «compartir el conocimiento para lograr el avance de la ciencia y la sociedad». Por eso, ha subrayado cómo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liberó la patente del test serológico de detección de la covid-19.

«FUTURO VERDE Y DIGITAL»

Para Felipe VI, la pandemia deja ahora un «complejo escenario» ante el cual la comunidad internacional apuesta «por un futuro verde y digital». «La recuperación pospandemia ha de ser justa, transparente y sostenible, que debe contar con todos para el desarrollo de las nuevas generaciones», ha añadido.

En este contexto, el monarca –a través de Gallardón– ha felicitado al Círculo de Montevideo por su 25 aniversario y ha agradecido la organización de este foro para la «reflexión intelecual y el debate», ofreciendo «respuestas a debates desde una visión amplia e inclusiva».

«Las propuestas que saldrán de esta jornada serán de interés para los líderes mundiales y la sociedad civil», ha asegurado en su mensaje, que ha concluido con un saludo «con gran afecto».