El Gobierno de Ayuso agradece a Vox su «responsabilidad» para sacar adelante los Presupuestos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha agradecido este martes al Grupo Parlamentario de Vox, en nombre del Gobierno regional, su «voluntad» y «responsabilidad» para negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2022.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, anunciaba esta mañana a primera hora, en rueda de prensa, en la sede de su formación, que habían alcanzado un acuerdo firmado de 13 puntos, que incluía avanzar en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, realizar una auditoría a los centros de menores extranjeros no acompañados o ayudas para vivienda joven.

Por su parte, Lasquetty ha comparecido una hora después en la Asamblea de Madrid, acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano. «Es un muy buen acuerdo, por el que nos sentimos realmente contentos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha comenzado su intervención.

El consejero madrileño ha desvelado que no ha sido una «negociación fácil», que ha durado meses, pero que tiene como resultado «un buen acuerdo», que es «bueno para los madrileños». «No hemos dudado en que por ambas partes haya habido cesiones», ha dicho.

Por otra parte, ha asegurado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha estado al tanto en todo momento de la negociación y dándole el criterio a lo largo del proceso. Lasquetty ha quitado importancia al hecho de que la presentación del documento no se haya realizado de manera conjunta. Según ha explicado, solo responde a que los martes se celebra la Junta de Portavoces y Monasterio tenía que acudir a ella.

En primer lugar, ha contado que se han puesto de acuerdo en que ni PP ni Vox alcanzarán ningún acuerdo total o parcial, en lo que respecta a las cuentas, con los grupos de izquierda. «Lo que ha predominado es la misma voluntad que nos llevó a hace algo más de seis meses a llegar a un acuerdo de investidura. Este acuerdo para los Presupuestos es la plasmación presupuestaria del acuerdo de investidura. Responde a lo que quisieron los madrileños», ha subrayado.

Estos presupuestos, para Lasquetty, significan «estabilidad, confianza» y que frente «a la incertidumbre» que se vive en el plano nacional en España, «las noticias negativas, los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizado», Madrid marca «la dirección contraria». Así, ha subrayado que la región es el «contrapunto» y quien ofrece «un marco de estabilidad, una base segura y firme».

«Creemos que va a ser celebrado por una mayoría de madrileños como algo que les asegura que en tiempos en los que todo parece moverse de una manera que genera incertidumbre, que genera preocupación, la Comunidad de Madrid es un lugar seguro del que uno se puede fiar», ha remarcado.

MEDIDAS ACORDADAS

En cuanto a las medidas concretas, Lasquetty ha desgranado que la principal es la extensión de las ayudas en las etapas educativas no obligatorias, «una de las propuestas que desde el primer momento Vox dijo que era muy relevante para ellos».

Se incrementará el importe de los cheques o bonos educativos y el número de beneficiarios en todas las etapas no obligatorias. Por tanto, en la etapa de 0 a 3 años pero también en la Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior y Bachillerato.

Se irán aumentado a lo largo de tres ejercicios presupuestarios para el caso de Educación Infantil, un 33% cada año, y en el resto en cuatro ejercicios, un 25% cada año.

«Calculamos que en el próximo curso este acuerdo servirá para ampliar y que llegue a 18.090 familias más que las que reciben en este momento esta ayuda», ha dicho. En este punto, ha puesto el foco en que dicha medida va a tener «un limite de renta», que coincide con la renta media de la Comunidad.

AUDITORÍAS A SUBVENCIONES Y CENTROS DE MENAS

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que el segundo bloque de medidas tiene que ver con medidas de eficiencia y control del gasto público así como que se incluye la reducción de la aportación pública a Telemadrid. Esta última cuestión ya había sido acordada y anunciada con anterioridad.

Asimismo, incluye auditorías a todas las subvenciones así como de otra auditoria de los centros y programas de menores extranjeros no acompañados. No se tratará solo de los aspectos legales, que ya son revisados por la Cámara de Cuentas, sino su funcionamiento y resultado. «Saber hasta qué punto el gasto está cumpliendo su finalidad», ha apuntado.

También, tal y como incluye el acuerdo, se incrementará la dotación del Plan de Cuidados Paliativos, las ayudas para adolescentes embarazadas, el apoyo a familias con miembros que padecen Trastornos de Espectro Autista, la financiación para el Programa Primera Vivienda y se ampliará la disponibilidad de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Dichas medidas se financiarán con los ahorros que suponen algunas de ellas y con la partida de créditos centralizados, «que se reserva para atender cuestiones que puedan ir surgiendo». Así, ha asegurado que no va a haber ninguna partida de ninguna consejería que vaya a bajar para financiar lo acordado.

Lasquetty ha desgranado además que hay dos cuestiones sobre las que han llegado a acuerdo pero que no aparecen en el acuerdo. Se trata del apoyo de Vox a las leyes que incluyen la reducción de impuestos, que se votará en la Asamblea el 9 de diciembre, y la supresión de impuestos propios, que llegará a la Cámara de Vallecas el 16 de diciembre.

«Para el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, para la presidenta y para mí mismo, es un acuerdo muy importante, muy positivo, que le da tranquilidad a Madrid, que le da horizonte a Madrid, que le da una base segura a los madrileños para seguir avanzando frente a un Gobierno que lo único que le da es disgustos», ha manifestado.

Lasquetty ha insistido en que este acuerdo permite «plasmar financieramente, económicamente, la política del acuerdo de investidura», con la que se inició el mandato.