Rufián condiciona los Presupuestos postpandemia a poder ver El Juego del Calamar en catalán

Menos de una semana es el margen que concede ERC al Gobierno para dar una respuesta a su ultimátum sobre los Presupuestos Generales del Estado. El pasado lunes Marta Vilalta, la portavoz del grupo republicano, añadía un nuevo elemento a las negociaciones y anunciaba su intención de presentar una enmienda a la totalidad esta misma semana si el Ejecutivo no se compromete a destinar una parte de los presupuestos a ‘blindar’ el catalán en plataformas streaming como HBO, Amazon Prime Video, Disney+ o Netflix. ERC hacía referencia a la nueva Ley Audiovisual en la que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando y con la que se pretende garantizar y proteger la presencia de las diferentes lenguas cooficiales del Estado.

El pasado mes de junio el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentaba el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual después de haber introducido varias novedades en el documento, que ya había sido sometido a audiencia pública el pasado octubre. El propósito era actualizar la legislación a la realidad del mercado, y una de las novedades recogidas es que permitirá que RTVE obtenga financiación con aportaciones de todos los agentes que están presentes en el mercado audiovisual y que compitan por la misma audiencia. Aquí se incluyen las televisiones lineales, abiertas o de pago, la plataformas de intercambio de vídeos o los prestadores de video bajo demanda.

JxCat registró por su cuenta la semana pasada en el Parlamente, una proposición de ley audiovisual que plateaba que las grandes plataformas bajo demanda deberían tener un mínimo de contenido en catalán. ERC exige que la ley recoja que un 7,5% de los contenidos deben estar en la lengua oficial que corresponda.

NETFLIX Y HBO SE QUEDAN FUERA

Pero el pasado martes el Gobierno aseguró que las plataformas audiovisuales internacionales como HBO y Netflix no se van a incluir en las cuotas para las lenguas cooficiales, una decisión que no ha gustado nada a ERC. La formación no solo está dispuesta a tumbar la Ley Audiovisual en el Congreso de los Diputados, sinoque también ha amenazado con no apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

Las palabras de Gabriel Rufián en una rueda de prensa improvisada en el Congreso han sido muy claras. «El PSOE se comprometió con ERC por escrito para superar la primera fase de los Presupuestos a solo negociar y cerrar esta ley con ERC. Si es cierta la información surgida en torno a esta ley ERC no apoyaría, no votaría esta ley. Y si ERC no apoya esta ley, esta ley no existe», aseguraba Rufián. «O esta ley protege la producción audiovisual en catalán, gallego y euskera de todas las plataformas o ERC no la apoya”, decía ante los medios. «Para ERC el tema de la lengua es sagrado. O protegemos a todo un sector o se va al carajo. Tocar las narices a ERC con esto es un mal negocio», ha amenazado.

El Gobierno ha informado de que se pueden imponer cuotas lingüísticas a empresas con sede en España pero no a las plataformas internacionales. De hecho, el Ministerio de Economía ha asegurado que la directiva europea impide que se pongan condiciones de este tipo a empresas radicadas fueras del país. Netflix, una de las plataformas bajo demanda más importantes de la actualidad, ya ha informado que ve arriesgado para su negocio adaptarse a los distintos idiomas, por «la necesidad de adaptar su contenido e interfaces de usuario a diferencias culturales y lingüísticas específicas”.