Ciudadanos abre la votación en primarias a los afiliados para elegir al candidato a la Junta de Andalucía

Ciudadanos (Cs) abre a las 08.00 horas de este lunes y hasta las 20.00 horas de este martes la votación telemática de sus 2.589 afiliados para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas con 11 aspirantes, con el coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como gran favorito.

Como principal rival de Marín se perfila el parlamentario autonómico y coordinador provincial de Cs en Córdoba, Fran Carrillo, cuya candidatura fue autorizada in extremis el pasado sábado por la Comisión de Garantías una «vez subsanadas las circunstancias que impedían hacerla efectiva la candidatura» tras hacer efectivo el pago de 4.000 euros en cuotas pendientes como cargo público.

Además de Marín y Carrillo, los dos únicos diputados autonómicos, se encuentran entre los aspirantes las militantes Carmen Almagro –representante de la corriente Renovadores Cs, elegida el 7 de noviembre tras celebrarse una votación en el seno de este grupo– y Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2008, cita en la que cosechó el 23% de los votos.

La listas de aspirantes la completan Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Duzmán, Mariano Díaz Fandiño, Paula María López Moreno, Rosario Ortega Carreño y José Antonio Pérez Alías.

La campaña se ha desarrollado durante el fin de semana y el proceso de votación se abre a las 8.00 horas de este lunes y concluirá a las 20.00 horas del martes 14 en el que 2.589 afiliados están convocados a ejercer el voto de forma telemática a través del Espacio Naranja.

LA TERCERA CANDIDATURA DE JUAN MARÍN

Marín concurre por tercera vez a unas primarias para determinar la candidatura de Cs al Palacio de San Telmo. El hoy vicepresidente de la Junta también lideró las listas del partido naranja en los comicios de 2015, tras las que la formación entonces dirigida por Albert Rivera a nivel nacional logró por primera vez representación en el Parlamento andaluz con nueve escaños.

Para encabezar la candidatura de Cs a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, Juan Marín se impuso en las primarias celebradas en julio de aquel año por vía telemática con un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.